Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Felicitan a Fidel por 30 años de la Medicina Familiar

El mensaje remite al Comandante en Jefe, creador de esta idea, un abrazo, el agradecimiento y el compromiso eterno de ese ejército de batas blancas de mantener este programa como base y esencia de nuestro sistema de salud

Autor:

Juventud Rebelde

La Sociedad Cubana de Medicina Familiar (SOCUMEFA) envió un reconocimiento especial al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, en ocasión de los 30 años del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, fundado el cuatro de enero de 1984.

Según la AIN, el mensaje remite al Comandante en Jefe, creador de esta idea, un abrazo, el agradecimiento y el compromiso eterno de ese ejército de batas blancas de mantener este programa como base y esencia de nuestro sistema de salud.

Felicita, además, a los profesionales que han contribuido al desarrollo de ese proyecto en Cuba, el cual ha favorecido notablemente a los indicadores sanitarios que hoy exhibe.

Entre los éxitos figuran la disminución de la mortalidad infantil que en 2013 concluyó con 4,2 por cada mil nacidos vivos, lo que ubica a la Cuba entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador, incluido Canadá (5) y Estados Unidos (6), según estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

También en ese período la tasa de mortalidad materna directa fue de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, y ambas fueron las más bajas de la historia.

La misiva recuerda el inicio en el policlínico Lawton en el municipio habanero de Diez de Octubre, del nuevo modelo de atención a la salud: el médico y la enfermera de la familia: una revolución dentro de la Revolución.

Hoy se cumplen 30 años de hacer, de combatir por la idea, de verla crecer hasta tener más de 30 mil especialistas de Medicina General Integral formados en los consultorios; de extenderse por otros pueblos del mundo hasta apartadas zonas rurales, refiere.

La especialidad de Medicina General Integral ha contribuido a mejorar la calidad de la atención al pueblo; el mantenimiento de los indicadores sanitarios que nos distinguen en el mundo, las múltiples labores que realizan estos profesionales, convertidos en ejemplo de revolucionarios, agrega el reconocimiento de la Junta directiva de la SOCUMEFA.

Ellos asumen tareas, no importa cuán difíciles, fuera y dentro del país, ocupando responsabilidades en cualquiera de las esferas de actuación.

Además de las funciones asistenciales, la administración, la investigación, la docencia y en situaciones de desastres, en las que siempre se ha enaltecido el espíritu del Comandante Ernesto Che Guevara y el deseo de Fidel de formar médicos para Cuba y el mundo, concluye el mensaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.