Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por la libertad, jóvenes de ayer y de hoy

Camagüey y Las Tunas recibieron a los integrantes de la Caravana de la Libertad

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— Cerca de las dos de la tarde de este sábado, jóvenes tuneros de todos los sectores arribaron a suelo agramontino, para dar continuidad a la Caravana de la Libertad por todo el territorio nacional.

Justamente en la Casa de la Constitución —como nombrara Martí a Guáimaro, tierra donde nació la República en Armas, el 10 de abril de 1869— los  barbudos del siglo XXI rememoraron la marcha hasta su entrada, como lo hiciera  Fidel, hace 55 años, en la Plaza de La Libertad, en Camagüey.

Combatientes de la Revolución Cubana de todas las etapas de lucha, estudiantes, trabajadores, federadas, jóvenes… se dieron cita para recibir a los caravanistas, quienes enarbolaban banderas y exclamaban vítores a los mártires y héroes de la Patria.

«Somos los herederos de la obra que nos regalaron los próceres cubanos, por eso nuestro compromiso es continuarla desde las aulas,  estudiando y preparándonos para el futuro», dijo la pionera Rosmery Muñoz, del colectivo pioneril Celia Sánchez.

Roberto Conde Silverio, primer secretario de la UJC en este territorio, expresó que el principal campo de batalla del enemigo contra Cuba es precisamente el de las ideas, por lo que los jóvenes no pueden descuidar su preparación integral para enfrentar las maniobras del Imperio.

En el acto político-cultural, protagonizado aquí por el talento artístico local, se entregaron 55 carnés de la UJC, en homenaje a la histórica fecha.

Presidieron el acto Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Camagüey; Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Jorge Enrique Sutil Sarabia, miembro del Buró Nacional de la UJC, además de otros dirigentes y funcionarios del territorio.

Travesía para la historia

LAS TUNAS.—La Caravana de la Libertad, aquella alegoría rodante, ataviada de verde olivo y con fragancia de sierra, se reeditó aquí por un grupo de jóvenes destacados, quienes recordaron el paso por territorio tunero del Comandante en Jefe Fidel y sus barbudos rumbo a la capital hace 55 años.

A bordo de varios vehículos engalanados con pancartas y banderas, los muchachos iniciaron el trayecto en el  poblado de Calixto, del municipio de Majibacoa, donde una vez más se puso de manifiesto el apoyo de sus protagonistas al proceso revolucionario y la firme voluntad de continuarlo.

La pionera Isabela Martínez Núñez habló en nombre de sus compañeros. Dijo que «estas reediciones anuales son una de las motivaciones más importantes para emprender el trabajo de nuestra organización, orgullosa de ser martiana y de seguir cada día el ejemplo del Che en la lucha por la justicia».

Roger Batista Chapman, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACCC) aquí, intervino para decir que «este pueblo que hace 55 años recibió con júbilo a los integrantes de la Caravana de la Libertad es el mismo que hoy trabaja por el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y que reclama la libertad de nuestros héroes presos en Estados Unidos por enfrentar el terrorismo».

Karen González, primer secretario de la UJC tunera, hizo las conclusiones del acto. «Los jóvenes de esta generación reafirmamos que no defraudaremos jamás la gloria que se ha vivido, enarbolando las banderas del socialismo,  más conscientes que nunca», dijo.

El emotivo acto contó con un segmento cultural a cargo de talentos locales, y fue presidido por Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, así como por otras autoridades políticas, gubernamentales, estudiantiles y militares del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.