Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A todo «tren»

Cronista de la Cuba de los últimos 40 años, Los Van Van han mantenido un sello único, velado con celo por su líder, Juan Formell Cortina, quien es un virtuoso compositor y bajista

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Influenciado por los grandes soneros cubanos de antaño y marcado por fenómenos melódicos universales como los Beatles, Juan Formell Cortina creó el 4 de diciembre de 1969 la orquesta Los Van Van, agrupación cimera de la sonoridad bailable en la Isla.

El denominado «Tren» de la música popular ha sido cardinal para nuestro público bailador. Cronista de la Cuba de los últimos 40 años, Los Van Van han mantenido un sello único, velado con celo por su líder, quien es un virtuoso compositor y bajista.

Muchos le otorgan el título de orquesta escuela, por donde han pasado músicos de la talla de César «Pupy» Pedroso (pianista), José Luis «Changuito» Quintana (pailas), José Luis Cortés (flautista); y los cantantes Pedrito Calvo, Ángel Bonne y Mayito Rivera.

Los Van Van han tocado las fibras sensibles de miles de cubanos con temas como Marilú, o los han hecho moverse al compás de la Sandunguera (Por encima del nivel), La Habana no aguanta más, Van Van te pone la cabeza mala y Arrasando, entre otros muchos éxitos contenidos en sus más de 20 discos.

Ganadores de importantes lauros —como los que otorga la Feria Internacional Cubadisco y el Grammy en el 2000 por el álbum Van Van is here (Llegó Van Van)—, Juan Formell y su legendaria agrupación recibieron el pasado año dos importantes galardones: el Grammy Latino a la excelencia musical para Formell, y el Premio WOMEX al Artista 2013.

Y precisamente con Los Van Van queremos comenzar este año, para que el contagioso tono de este expreso cubano llene de buenas energías a nuestros lectores.

La maquinaria

Autor: Juan Formell

Atención, para todos los bailadores del mundo, la maquinaria ya salió.

Coro: Oh, oh..., te figuraste que ya yo no. (Se repite dos veces)/ Somos una maquinaria/ Que si nos cambian nos cambian los aros/ Nos rectifican el cigüeñal/ Nunca se va a parar./ (Coro) La maquinaria es un tren/ una guagua/ una rastra/ un aeroplano/ un camión/ una lancha/ un almendrón./ (Coro)./ Te figuraste, te lo creíste/ Pero yo creo que te confundiste./ (Coro)/ Tú te creías que yo estaba cansado/ Que estaba achanta’o/ Pero yo sigo planta’o./ (Coro)/ Anda, ven y súbete a mi maquinaria para que veas/ que como las mujeres se menean/ Lo digo yo./ (Coro)/ Y tú te figuraste que no estaba en talla/ Y con mi maquinaria sigo en la batalla./ Apresúrense que... atrévete, atrévete./ Atrévete Súbete en mi maquinaria. Atrévete Pa’ que bailes con cadencia. Atrévete Pa’ que nunca te arrepientas. Atrévete De bailar con Los Van van. Atrévete De Cuba./ El hombre es la más perfecta maquinaria universal/ Imagínate si es un Van Van/ Que lleva más de 40 años andando, inventando y creando/ un sinnúmero de locuras/ Hay que ser un atrevido/ para poderlo tocar. Atrévete, móntate. (Se repite)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.