Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, punto de encuentro entre América y Europa

Los cancilleres holandés y cubano rubricaron un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El diálogo entre Cuba, Holanda y Europa es de mucha importancia para nuestro acercamiento a esta región, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, Frans Timmermans, durante un encuentro sostenido en la mañana de este martes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

En la sede de la Cancillería en La Habana, Timmermans apuntó que durante siglos La Habana ha sido «el punto de encuentro entre las Américas y Europa. Creo que aún sigue siéndolo», apuntó el titular, después que la víspera, en un encuentro con el vicepresidente de los Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, declarara que la Unión Europea (UE) debe actualizar sus relaciones con Cuba.

En la cita de hoy con su homólogo, el Canciller holandés acotó que su país, además de los intereses comerciales que tiene en el archipiélago cubano, está interesado «en ver esta parte del mundo y cómo se desarrolla en paz», en referencia a América Latina y el Caribe.

Elogió a Cuba por facilitar las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que se desarrollan en La Habana, con vistas a buscar la paz de esa nación latinoamericana.

Destacó además el importante trabajo de restauración que realiza la Oficina del Historiador de La Habana en el Centro Histórico, del cual conoció durante un recorrido por La Habana Vieja.

«Es imposible no enamorarse de esta ciudad», dijo Timmermans, quien apuntó que su país y Europa «deben ser parte» de ese esfuerzo de rescate y restauración que se realiza en la capital.

Asimismo, dijo estar dispuesto a discutir cualquier tema político y económico que estuviera incluido en la agenda cubana. «Espero tener discusiones muy abiertas», expresó.

Por su parte, Bruno Rodríguez Parrilla destacó que existe «un gran potencial» para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Aseveró que el proceso de transformaciones que realiza Cuba a su modelo económico constituye una oportunidad para las empresas holandesas.

El anfitrión destacó la fructificación de intercambios entre ambas naciones durante 2013, un proceso que comenzó con el diálogo de alto nivel que inició con la reunión entre los cancilleres de Cuba y Países Bajos, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago de Chile, en enero pasado.

Rodríguez Parrilla expresó además la disposición del archipiélago caribeño de mantener continuos intercambios de interés común.

Igualmente, agradeció el voto y la posición del Reino de los Países Bajos en contra de la extraterritorialidad de la aplicación de legislaciones nacionales, a favor de la libertad de comercio y contra el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años.

Desde 1996, el Reino de los Países Bajos ha apoyado la resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco de la UE.

Luego de las conversaciones sostenidas a puertas cerradas en la sede de la Cancillería, ambos titulares firmaron el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Ministerios de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos, sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas bilaterales.

La rúbrica del documento confirma la intención de Cuba y el Reino de los Países Bajos de establecer un mecanismo que sirva de marco a la realización de consultas sobre temas de interés mutuo así como la voluntad política de promover el avance de las relaciones bilaterales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.