Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El aliento que recorre Cuba

Los jóvenes continúan el periplo victorioso de la Caravana de la Libertad de hace 55 años

Autores:

Nelson García Santos
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Glenda Boza Ibarra
Lisandra Gómez Guerra

La reedición del periplo victorioso de la Caravana de la Libertad continúa. El pueblo espirituano, reunido en la sede de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, la esperó en el parque Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad del Yayabo, como hace 55 años.

El legado de la Revolución convierte a los jóvenes en sus continuadores y protagonistas de esta reedición, expresó Julio Jiménez López —primer secretario del Comité Provincial de la UJC en Sancti Spíritus— durante el acto, en el cual cinco estudiantes de la FEU recibieron el carné de la UJC de manos de Nexy Véliz Naranjo, presidenta de los Pioneros.

También en Santa Clara se evocó, la víspera, la jornada memorable de 1959. El trascendental acontecimiento que reeditan pioneros y jóvenes, acompañados por combatientes del 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, desbordó de entusiasmo esta ciudad, que mostró el agradecimiento a sus libertadores desde la Biblioteca Provincial Martí.

Durante el acto, presidido por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, se entregaron reconocimientos a combatientes de la Columna Uno. Igualmente un grupo de jóvenes recibió el carné que los acredita como miembros de la UJC.

Yasser Hurtado Chinea, primer secretario de la UJC en Villa Clara, subrayó que las nuevas generaciones garantizarán la continuidad de la Revolución.

Antes de proseguir hacia Cienfuegos, los caravanistas rindieron homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha en el Complejo Escultórico que se honra con su nombre.

En horas de la tarde-noche de este 6 de enero, la Caravana de la Victoria entró a la Perla del Sur, tras el recibimiento que se le brindó en el monumento a la batalla de Mal Tiempo, en el municipio de Cruces.

Como aquel día de 1959, el pueblo se reunió frente al parque José Martí para recordar la histórica visita de Fidel al territorio. Diosvany Acosta Abrahantes, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, manifestó la importancia de que las nuevas generaciones evoquen estos sucesos históricos y continúen el legado de los héroes y mártires de la Patria.

Antes de su paso por Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, la Caravana hizo un alto en Ciego de Ávila. Después de recibir las banderas de los jóvenes camagüeyanos en la comunidad avileña de Gaspar, los caravanistas arribaron en sus camiones, y luego avanzaron al trote y con las banderas en alto hasta el cruce de la Carretera Central con la calle Maceo, uno de los sitios donde pernoctaron los barbudos.

En ese lugar fueron recibidos por el pueblo, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, combatientes de las FAR y el Minint y las máximas autoridades del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.