Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia al servicio de la economía

Obtiene La Habana sede central por el Día de la Ciencia. Ciego de Ávila y Villa Clara son provincias destacadas. Holguín y Guantánamo reciben reconocimiento por impulsar el desarrollo local

Autor:

Mayte María Jiménez

La necesidad de que la ciencia se convierta en un instrumento que incentive el desarrollo económico y social del país, como acompañamiento al proceso de actualización, fue resaltada por José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma).

El funcionario resaltó la importancia de que se conecten de manera eficaz el esfuerzo científico, el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación con las necesidades de la economía y la sociedad.

Para ello —apuntó— se precisa de la integración de todos los ministerios en la implementación de los resultados científicos, así como un enfoque multidisciplinario en busca de la sostenibilidad de los resultados investigativos.

En conferencia de prensa a propósito de la celebración este 15 de enero del Día de la Ciencia, María Ester Cruels, especialista de la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de ese ministerio, precisó que dicha entidad experimenta un reordenamiento del sistema institucional, en el que se encuentran 232 entidades y 132 centros de investigaciones.

Informó que en Cuba hay en la actualidad más de 12 900 doctores en ciencia, más de 4 600 investigadores y 90 000 trabajadores dedicados a la actividad de ciencia, tecnología e innovación. De ellos, el 53 por ciento son mujeres.

Acerca de las proyecciones y prioridades de investigación, la experta destacó que el Citma impulsa programas relacionados con la producción de alimentos, energías renovables, el perfeccionamiento de la salud, las neurotecnologías, los estudios sismológicos y los vinculados al cambio climático.

Subrayó el papel de la innovación para el desarrollo de tecnologías más eficaces, en la sustitución de importaciones y la exportación de productos en campos estratégicos como la biotecnología.

En el encuentro se dio a conocer que La Habana obtuvo la sede central por el Día de la Ciencia, por los resultados obtenidos en áreas de la producción de sectores claves en la economía. Ciego de Ávila y Villa Clara fueron provincias destacadas, mientras que Holguín y Guantánamo reciben reconocimiento por impulsar el desarrollo local.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.