Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sentido homenaje a José (Pepe) Ramírez

Ofrendas florales de Fidel y Raúl escoltaron la imagen del líder campesino

Autor:

Juventud Rebelde

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en La Habana las honras fúnebres de José (Pepe) Ramírez.

En el tributo póstumo del pueblo estuvieron presentes también los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe de su Estado Mayor General, quienes efectuaron la última guardia de honor. Otros dirigentes del Partido y el Estado y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) también asistieron a la ceremonia.

En su fecunda labor, caracterizada por su integridad política, moral y apego a su origen de clase, Pepe Ramírez —como lo llamaba cariñosamente el pueblo— hizo un inestimable aporte al avance del movimiento campesino y a su orientación hacia formas de propiedad socialista.

Al intervenir en la solemne ceremonia en el cementerio de Colón, Jorge Risquet, integrante del Comité Central del Partido, destacó los valores humanos y revolucionarios que marcaron la vida del líder campesino, reportó la AIN.

Por su parte, Orlando Lugo Fonte, quien fuera presidente de la ANAP por varias décadas, elogió la manera de actuar y trabajar de Pepe Ramírez, quien hizo suyas las ideas de Fidel.

Por sus servicios a la Patria, Pepe Ramírez recibió diversas condecoraciones y en el  2009 le fue conferido el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

En fecha posterior sus cenizas serán trasladadas hacia el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País García, donde permanecerán definitivamente, junto a los combatientes de esa aguerrida fuerza rebelde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.