Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una universidad social responsable

Será el tema central del IX Congreso Internacional Universidad 2014, que del 10 al 14 de febrero se desarrollará en el Palacio de Convenciones de La Habana

Autor:

Margarita Barrios

Un homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, por su contribución al desarrollo educacional de su país y de la región, tendrá lugar en el IX Congreso Internacional de Educación Superior (Universidad 2014), en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 10 al 14 de febrero.

Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, destacó este jueves en conferencia de prensa que el eje temático del Congreso será, Por una universidad socialmente responsable, aspecto que estará en todos los debates, debido a los retos que asumen los centros de ese nivel de enseñanza ante los desafíos del mundo actual.

El evento se divide en 14 talleres, en los que se abordarán, entre otros temas: Seguridad y soberanía alimentaria; Ciencia y tecnologí; Medio ambiente, energía y desarrollo sostenible y Pedagogía de la Educación Superior.

También habrá conferencias magistrales del teólogo brasileño Frei Betto, del historiador Eusebio Leal, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el subdirector general de Educación de la Unesco, Qin Tang, entre otras personalidades.

El titular destacó que se espera la asistencia de unos 2 500 participantes extranjeros de 60 países con 2 056 ponencias. Los cubanos presentes en el Congreso serán mil y llevarán 580 ponencias, las cuales versan sobre todos los temas que se debatirán en el foro.

Expresó que la cita en Cuba comenzó hace un año, pues se realizaron eventos municipales y provinciales, lo cual provoca todo un amplio movimiento científico en la comunidad universitaria.

Aunque no se trata de un evento de estudiantes, explicó Alarcón, se realizará un taller internacional de investigación científico-estudiantil y un foro de las organizaciones estudiantiles en la universidad.

También participará la Red de Universidades en Solidaridad con Los Cinco, ocasión trascendente para consolidar la lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos; ocurrirá un foro de organizaciones gremiales y sindicales y un encuentro de editoriales universitarias; los delegados podrán participar en cursos especializados y realizar visitas a centros educacionales y científicos de la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.