Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo por el Maestro

El mayor de los cubanos merece el mayor de los homenajes. Y en este mes de enero, todos los martianos de Cuba se han unido para celebrar el aniversario 161 del natalicio de nuestro José Martí

Autor:

Susana Gómes Bugallo

El mayor de los cubanos merece el mayor de los homenajes. Y el mes de enero, como su momento especial en el año, siempre le corresponde. Todos los martianos de Cuba se han unido para celebrar el aniversario 161 del natalicio de nuestro José Martí.

Exposiciones, conciertos, premiaciones de tradicionales concursos, presentaciones de libros, discos, documentales y videoclips, cursos académicos, entrega de reconocimientos y la tradicional Marcha de las Antorchas, que por vez primera culminará con un recorrido de los Jóvenes Plaza Martiana hasta la Casa Natal, son algunas de las festividades que prepara el Comité de Instituciones Martianas para festejar este cumpleaños.

En conferencia de prensa realizada en la Sociedad Cultural José Martí, Rafael Polanco, secretario de dicho Comité, calificó el trabajo del pasado año como excelente y alentó a todos a hacer de esta celebración un festejo, dado el entusiasmo que caracteriza a los jóvenes por esta fecha.

Entre las actividades que tendrán lugar por estos días, se destaca la presentación del proyecto de la Cátedra Martiana del Instituto Superior de Diseño en el Museo Casa Natal, que en esta ocasión llevará por título Echar mis versos del alma.

Esta institución tendrá también la presentación especial, a cargo del especialista Salvador Arias, de una edición facsimilar inédita de La Edad de Oro, a propósito del aniversario 125 que cumple este año la revista que fuera destinada a los niños de América.

El Memorial José Martí reservará sus espacios de exposición para la muestra Con Todos, compuesta por obras de reconocidos artistas de la plástica como Kamil Bullaudy y Ever Fonseca, entre otros.

Para acercar a los más jóvenes, la Ruta del joven Martí se reeditará por estos días en varias ocasiones. Hasta la Fragua Martiana llegarán grupos de estudiantes de varios centros, en este tiempo en que, según resaltó su director David Hernández, se ha consolidado la unión de la Fragua con la Universidad de La Habana y varias instituciones  capitalinas.

La Sociedad Cultural José Martí presentará en el Teatro Mella, el próximo 21 de enero, el CD Motivos martianos que, dedicado especialmente al cumpleaños 161 del Apóstol, cuenta con la participación de Buena Fe, Adrián Berazaín, Arnaldo Rodríguez, D’CoraSon, los Van Van, Amaury Pérez, Eduardo Sosa y la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.

Todas las provincias del país se unirán a este aniversario desde sus iniciativas que, además de los tradicionales desfiles, incluyen conciertos, tertulias y hasta los cakes que picarán los muchachos de Ciego de Ávila.

En la actividad de la Sociedad también se despidió al gran amigo bolivariano Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba, quien fue durante todo este tiempo un gran activista de las ideas martianas. Ramírez señaló que tomará la manera en que se inculca Martí a los cubanos, para hacer lo mismo con el Comandante Hugo Chávez en su natal Barinas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.