Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esta es la obra de un pueblo

Este viernes se rememoró la llegada de Fidel al frente de la Caravana de la Libertad a La Habana

Autor:

Mayte María Jiménez

Esta es la obra de un pueblo que ha resistido políticas genocidas del imperialismo como el bloqueo estadounidense, y ha soportado dolorosos sacrificios sin perder la fe y la esperanza. Continuaremos adelante conscientes de la fuerza que emana de la unidad. Ante nuevos retos, obtendremos nuevas victorias, manifestó el miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, durante la celebración de los 55 años de la llegada de la Caravana de la Libertad a La Habana con Fidel al frente.

En la simbólica Ciudad Escolar Libertad, primer cuartel de la tiranía batistiana convertido en escuela por la Revolución, y desde donde el 8 de enero de 1959 Fidel se dirigió al pueblo en una concentración memorable, Díaz-Canel recordó el alerta del Comandante en Jefe sobre los desafíos que implica gestar una Revolución, y su frase de «quizá en lo adelante todo sea más difícil… queda mucho por hacer todavía».

Entre esos desafíos, el dirigente político llamó a desterrar el formalismo, el inmovilismo, los dogmas y las consignas vacías; y a conjugar la sensibilidad política con la intransigencia ante las violaciones, así como a defender la institucionalidad en un ambiente de orden.

Estudiantes, campesinos, científicos y jóvenes trabajadores, junto a una representación de los combatientes del Ejército Rebelde, la lucha clandestina y la lucha contra bandidos, y expedicionarios del Granma, participaron en la rememoración, presidida por el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, y otros integrantes del Buró Político y del Secretariado de esta organización, familiares de los Cinco Héroes y el Héroe de la República de Cuba René González.

Junto a la general de brigada Delsa Esther Puebla, los caravanistas recorrieron la capital como hace 55 años lo hiciera Fidel con su caravana de barbudos, y se encontraron con el mismo júbilo y alegría del pueblo que llegaba a su enero de libertad.

En el acto y a nombre de los más jóvenes, la pionera Mar Denise Oliva expresó el compromiso de las nuevas generaciones de luchar por mantener los valores más genuinos que gestaron la Revolución y las garantías y derechos conquistados por el pueblo. La actriz Corina Mestre declamó el poema Fidel, de Juan Gelman.

La Compañía de teatro infantil La Colmenita regaló, desde su arte, un homenaje a Fidel y a los revolucionarios que lo acompañaron durante la gesta heroica. Los pequeños artistas interpretaron Venga la esperanza, de Silvio Rodríguez, y declamaron poemas en honor al líder de la Revolución.

El homenaje incluyó la presentación del Coro Nacional de Cuba, a cargo de la maestra Digna Guerra, que interpretó Locuras, de Silvio Rodríguez.

También Amaury Pérez, junto a Mayito Rivera, Bárbara Llanes y otros artistas, interpretaron No lo van a impedir, de la autoría del primero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.