Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mella multiplicado

Jóvenes de todo el país recordaron este viernes a Julio Antonio Mella, el más hacedor de todos los universitarios cubanos, a 85 años de su asesinato en México

Autores:

Yahily Hernández Porto
Yuniel Labacena Romero

Desde las artes y la cultura se honró este viernes la intensa y fecunda vida de Julio Antonio Mella a 85 años de su asesinato en México. En la Plaza que lleva su nombre en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), cientos de jóvenes se reunieron para recordar al más hacedor de todos los universitarios cubanos.

La música, el canto, la poesía y la danza del movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) —esa organización de la cual fue su fundador— matizaron la velada político-cultural hasta el filo de la medianoche.

Justo a esa hora se escuchó el Himno Nacional y seguidamente habló Víctor González Cardoso, presidente de la FEU en la UCI, quien afirmó que la semilla de Mella ha germinado entre los jóvenes y es bandera alentadora, ejemplar, victoriosa e invencible de la Revolución.

También este viernes, el estudiantado honró a ese eterno compañero de aulas en el Memorial que guarda sus cenizas al pie de la Escalinata de la Universidad de La Habana y en el Pico Mella, adonde ascendieron jóvenes granmenses.

En Camagüey, el homenaje se realizó en la Biblioteca Provincial que lleva el nombre del líder comunista y donde estuvo expuesta su mascarilla, trasladada por primera vez desde la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz hasta fuera de sus predios.

Asimismo, estudiantes santiagueros depositaron una ofrenda floral ante el busto del destacado revolucionario en la sede de la Universidad de Oriente que lleva su nombre, y se efectuaron intercambios sobre su vida y obra en las facultades de la institución docente.

En Ciudad México fueron destacadas las cualidades del luchador comunista y la vigencia de su pensamiento político. Allí se realizaron homenajes en el Jardín de San Carlos (Delegación Cuauhtémoc), donde hay un busto del líder, y en la calle Abraham González, donde lo asesinaron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.