Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplían posibilidades de crédito para adquirir equipos de cocción

La nueva facilidad se establece para la compra de ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional, así como la cocina de inducción y su menaje en las tiendas comercializadoras en pesos convertibles y en la red de comercio minorista en pesos cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

Se amplían las posibilidades de créditos para satisfacer necesidades de la población en materia de equipos de cocción, y los financiamientos se otorgarán sobre lo dispuesto en el Decreto-ley 289, subrayó Francisco Mayobre, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), informó la AIN.

En un encuentro con la prensa en esta capital, el funcionario hizo alusión a la disposición titulada De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios, de 2011, y que de conjunto con la Resolución No. 99, de ese año, regula las bases y requisitos para los interesados en acceder a tales préstamos.

La nueva facilidad se establece para la compra de ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional, así como la cocina de inducción y su menaje (una cacerola con tapa, una sartén, un jarro y una cafetera) en las tiendas comercializadoras en pesos convertibles y en la red de comercio minorista en pesos cubanos.

Mayobre significó que con vistas a la concesión de los préstamos se mantendrá el análisis de riesgo, atendiendo a los montos solicitados, la capacidad de pago de las personas, así como también a otras deudas contraídas con las instituciones financieras.

Puntualizó que existen varias tasas de interés y están en correspondencia con el plazo para el pago del crédito.

Sobre el término para cumplir con esta responsabilidad, precisó que el tiempo debe ser razonable, y por ello se concibieron varios plazos, el máximo de hasta diez años.

Los rangos van desde el 2,25 por ciento (por tres meses) hasta 7,75, para los créditos formalizados por diez años, acotó el funcionario.

Al referirse al régimen de garantías, el Vicepresidente del BCC remarcó que se mantiene la gama establecida según la norma jurídica, que incluye fiadores y respaldos de cuentas.

Sobre la posibilidad de créditos para el acceso a otros bienes, recordó que la nueva medida corresponde a una primera aplicación a bienes de consumo que se financian, con lo cual no se descartan otros artículos, siempre que las condiciones lo permitan.

Bárbara Acosta, viceministra de Comercio Interior, reiteró que queda sin efecto la venta del módulo de cocción, que se realizaba mediante bonos en beneficio de los nuevos núcleos electrificados.

No obstante, puntualizó que aunque cesó la entrega de estos documentos, hasta el 15 de febrero se podrán adquirir los artículos que estén disponibles en las tiendas.

Informó que los servicios de garantía y post venta de los equipos que se ofertan en las tiendas comercializadoras en pesos convertibles se continúan brindando en los talleres habilitados al efecto, los que se irán transfiriendo gradualmente a los de las empresas provinciales de servicios personales, técnicos y del hogar, existentes en todos los municipios.

En el encuentro con la prensa Mario Hernández, directivo del Ministerio de Industrias, adelantó que este año Cuba importará

125 000 cocinas de inducción, cuya calidad y ahorro energético contribuirán a mejorar la calidad de vida de la población y la economía.

Al respecto, la Viceministra de Comercio Interior aclaró que el precio de venta minorista de ese artículo y su menaje se estima en alrededor de 500 pesos cubanos.

Descarque aquí la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 2 del 14 de enero de 2014

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.