Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No simplificar lo que se pretende que conozcamos

Para el intelectual Fernando Martínez Heredia la Revolución necesita de un ejercicio minucioso, profundo y abierto del pensamiento

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Hoy es cuestión de vida o muerte para la Revolución pensar, debatir y valorar, aseguró el intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, en el más reciente espacio Catalejo, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y añadió que la conciencia social y política puede recuperar temas que hemos perdido y son muy necesarios para la Cuba que estamos edificando.

El premio nacional de Ciencias Sociales 2006 comenzó así un debate de poco más de dos horas, en el que afirma que no hay nada peor que simplificar lo que se pretende que conozcamos. «La Revolución solo puede sobrevivir si hacemos muchas cosas a la vez, porque no funciona igual que el capitalismo, y necesita de un ejercicio minucioso, profundo y abierto del pensamiento».

Al referirse a la participación popular en tiempos matizados por una insuficiencia de ideas, dijo que sin ella vamos al fracaso y «no hay mucho tiempo que perder en esta era de cambios». Al respecto, apuntó que hace falta una educación para la participación, porque ella genera debate, y discutir actualmente no pone en peligro la Revolución, sino que la fortalece.

No podemos renunciar a la necesidad de cuestionar nuestra realidad, los conflictos y posibles soluciones desde un estudio profundo de la historia, destacó el intelectual, y reconoció que nuestro pueblo ha tejido la solidaridad, la voluntad y la justicia social, y debemos lograr, como Revolución socialista, un ser humano más consciente de su realidad y de sus acciones dentro de ella.

Llamó a no olvidar que el triunfo de nuestra Revolución fue un momento formidable, que puso sobre la mesa los problemas fundamentales de la nación, y lo conseguido hasta ahora ha sido con el pueblo.

El intelectual aseveró que el marxismo ha sido escaso en el trabajo y el lenguaje de los medios cuando más lo necesitamos, y hay que hacerlo de manera diferente, de forma creativa y abierta a las opiniones diversas de esta sociedad heterogénea. «Un marxismo que problematiza su realidad desde las contradicciones propias que la sustentan, y no teórico».

El también Profesor Titular de la Universidad de La Habana apuntó que todo esto implica ser consecuente, poner el pensamiento a la altura de los hechos, de los problemas… para lograr como toda Revolución verdadera —que debe ser intencionada, organizada y, si es posible, planificada— la polémica y un periodismo crítico, sin adornos.

Fernando Martínez Heredia fue distinguido por sus aportes al pensamiento cubano y revolucionario con la Moneda Conmemorativa Aniversario 50 de la UPEC. Su entrega la hizo Antonio Moltó Martorell, presidente de la organización, quien resaltó que debemos pensar a Cuba para mejorarla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.