Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Será en La Habana evento internacional de género y comunicación

Académicos y trabajadores de los medios informativos de una veintena de países se darán cita del 28 al 30 de mayo en el Hotel Nacional de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación tendrá lugar del 28 al 30 de mayo en el Hotel Nacional de Cuba, con la participación de académicos y trabajadores de los medios informativos de una veintena de países.

La cita, aunada bajo la convocatoria El desafío de las audiencias, es coordinada por la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), cuyos integrantes ofrecieron en conferencia de prensa detalles sobre el desarrollo de este cónclave.

Aunque este gremio no fue creado expresamente para abordar las cuestiones del enfoque de género, es una entidad que trabaja por lograr una comunicación contrahegemónica, explicó Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, de ahí que propicie todos los eventos que tributen a la construcción de una sociedad más participativa e inclusiva.

Moya resaltó que entre los temas centrales de este XI encuentro estará el de la articulación de los entornos comunitarios con los medios de comunicación, y cómo la programación de estos puede ser construida por los propios ciudadanos, así como también serán abordadas las redes sociales como nuevo tipo de audiencia.

Por su parte, Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, comentó que se abarcarán asimismo asuntos que ya son tradicionales de estas citas como la violencia de género, la sexualidad, y los estudios de masculinidad.

Esta edición tiene la característica de que, previamente, realizaremos un curso previo sobre Comunicación, Género y Comunidad los días 26 y 27 en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que también acogerá por esas fechas un taller sobre el papel de las radios municipales y provinciales en la defensa de los derechos de la mujer, abundó.

Las ponencias y trabajos periodísticos participantes por Cuba serán escogidos en encuentros regionales que sesionarán del 19 de marzo al 11 de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.