Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amanecer verde olivo

Vitoreada la Caravana de la Libertad en Artemisa y Pinar del Río

Autores:

Mayra García Cardentey
Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— Caridad Suárez estaba tan emocionada como hace 55 años cuando vio entrar a los rebeldes a su querida ciudad. En el mismo sitio de entonces, en el Parque Libertad, le pareció vivir nuevamente aquel momento cuando la oleada de niños y jóvenes, vestidos de verde olivo, arribaron allí para rememorar la histórica fecha.

Desde el municipio de Caimito, pasando por Guanajay, la comitiva de jóvenes y combatientes recibió el afecto y el cariño del pueblo que los saludaba a cada paso.

En el Parque Libertad fue la mayor congregación. José Carlos Martínez Lorenzo, primer secretario del Comité Provincial de la UJC, exaltó la valentía y arrojo de aquella generación y ratificó el compromiso de los pinos nuevos.

Encabezaron la recordación José Antonio Valeriano, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Nexy Véliz, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí. Después la comitiva siguió viaje rumbo a Candelaria, San Cristóbal y Pinar del Río.

El último bastión de Occidente

PINAR DEL RÍO.— «¡Fidel, Fidel, Fidel!», se sucedían los vítores desde el 1ro. de enero de 1959 en las calles pinareñas, los cuales se fundieron en un inmenso clamor cuando el 17 del propio mes llegó la Caravana de la Libertad al territorio más occidental de Cuba.

Los pinareños esperaban desde hacía tiempo al líder revolucionario, quien les había prometido: «No se preocupen, que no lo tenemos olvidado, que a Pinar del Río iremos».

Años de crímenes y afrentas habían culminado, por ello los vueltabajeros celebraron el arribo de Fidel y sus tropas rebeldes a la intersección de las calles Martí y Rafael Ferro, convertida en espacio memorable y tribuna perenne de la historia patria.

Este viernes, 55 años después, los caravanistas siguieron el mismo itinerario de entonces por la Carretera Central, con cortejo de pueblo por ambos lados.

La entrega del escudo local a combatientes de la lucha revolucionaria y una exposición fotográfica con 60 instantáneas de momentos trascendentales de la presencia de Fidel y Raúl en la provincia, constituyeron parte del preámbulo de la celebración en la ciudad cabecera.

En horas de la noche, como aquel 17 de enero, los vueltabajeros se concentraron en el histórico emplazamiento de 1959 y 60 jóvenes, a semejanza de los barbudos, confirman que la historia continúa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.