Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad 2014 promoverá integración de la Educación Superior

El VIII Congreso Internacional Universidad 2014 sesionará del 10 al 14 de febrero, a pocos días de concluir en La Habana la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac

Autor:

Margarita Barrios

Una mesa redonda acerca de la integración de la Educación Superior Latinoamérica ocurrirá en el VIII Congreso Internacional Universidad 2014, que se realizará del diez al 14 de febrero, a pocos días de concluir en La Habana la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

José Luis García Cuevas, presidente del Comité Científico del evento, explicó que el lema del Congreso: Por una universidad socialmente responsable, estará presente de manera transversal en la mayoría de las acciones que propone el programa científico, pero especialmente se realizará una mesa redonda sobre el tema, en la que participarán titulares y vicetitulares de la región.

El encuentro se inaugurará en el teatro Karl Marx y luego tendrá sus sesiones de trabajo en el Palacio de Convenciones, con la asistencia de unos 2 500 delegados de 60 países y mil cubanos.

García Cuevas significó también la realización de un panel sobre la conformación de una agenda para la Universidad socialmente responsable en América Latina, y mesas redondas sobre esa aspiración en la Educación a Distancia y en la gestión de proyectos internacionales.

Otros temas de mucha actualidad que estarán presentes en la reunión y se debatirán en plenaria son la equidad social, el diálogo intercultural, problemas de género, la ciencia, la tecnología y la innovación vinculados a la gestión del conocimiento; y la Universidad enlazada al desarrollo nacional, territorial y local.

Otros aspectos que también estarán presentes en el temario son la Universidad del Adulto Mayor, asunto que ha tomado gran auge en nuestro país; el posgrado en Iberoamérica, el financiamiento de la Educación Superior, así como todo lo vinculado a la pedagogía y la didáctica universitarias, incluyendo aspectos específicos de algunas carreras y asignaturas.

Junto al evento, e incorporado al programa científico, se encuentran 27 cursos que serán impartidos por especialistas cubanos y foráneos, en los cuales participarán cerca de 800 profesionales, así como los delegados tendrán ocasión de realizar visitas a más de 20 universidades y centros científicos de la capital.

Como ya es habitual, el Congreso contará con una exposición donde se mostrarán productos, equipos y servicios, que además propiciará espacio para el intercambio y los encuentros de negocios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.