Alianza salvadora frente al «divide y vencerás»

El Doctor en Ciencias Económicas Luis René Fernández alertó a los jóvenes sobre la actual situación de Estados Unidos y sus implicaciones para la región, durante un Diálogo de generaciones realizado, este sábado, en el centro cultural librería Alma Mater

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yohandra María Portelles Quevedo

La próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es y será historia, porque años antes era impensable una alternativa internacional que no incluyera a Estados Unidos. Sin embargo, se deben tener claros los intereses estadounidenses de fragmentar al continente sudamericano con su famosa premisa «Divide y vencerás».

Con esta idea, el Doctor en Ciencias Económicas Luis René Fernández alertó a los jóvenes sobre la actual situación de Estados Unidos y sus implicaciones para la región, durante un Diálogo de generaciones realizado este sábado en el Centro cultural librería Alma Mater.

El investigador destacó que el mundo tiende cada vez más a ser multipolar, sin la hegemonía capitalista estadounidense. Y todo ello está respaldado por la previsión martiana de que Cuba debía unirse con los países de Latinoamérica para llegar a una alianza salvadora.

La mirada temprana del Apóstol al naciente imperialismo puede descubrirse en las Escenas Norteamericanas, artículos periodísticos que —como resaltó Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, que promueve estos encuentros— deben ser leídos por todos los latinoamericanos, porque se escribieron para los pueblos del Sur con la virtud martiana de ir a la esencia.

Entender las estrategias que desarrolla Estados Unidos para desarticular a los pueblos latinoamericanos es la única manera de poder burlarlas, por ello este Diálogo de Generaciones abordó cuestiones trascendentales del contexto mundial, a días de que se celebre en Cuba la II Cumbre de la Celac.

Representantes de las nuevas generaciones se adentraron más en la realidad política, económica, histórica y social de la nación norteña, mientras que especialistas resaltaron que se debe seguir perfeccionando el socialismo para no caer en la trampa de esperar con los brazos cruzados la desaparición del sistema capitalista.

Sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, el Máster en Relaciones Internacionales, Abel González Santamaría, destacó la postura flexible y digna de la Revolución, siempre dispuesta al diálogo, pero con la soberanía como premisa.

Alumnos del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa inquirieron sobre el papel del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas frente a la actuación de Estados Unidos, cuestión a la que investigadores respondieron describiendo la postura unilateral estadounidense en toda su política exterior.

Convocados por Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, estos estudiantes —miembros del club martiano Lincoln-Martí— continuarán en su centro educacional un espacio habitual con temas referidos a Estados Unidos.

En el encuentro se resaltó, además, que la división política interna y el fundamentalismo en el mercado son algunas de las causas que desequilibran al imperialismo y propician que la economía no crezca y se acentúe la diferencia entre pobres y ricos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.