Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza reparación del Hospital Héroes de Baire de la Isla de la Juventud

Los pineros trabajan intensamente por obtener la condición de Hospital Seguro, según los estándares de la Organización Panamericana de la Salud

Autor:

Juventud Rebelde

En Isla de la Juventud se trabaja intensamente para que su principal instalación sanitaria se haga merecedora de la condición de Hospital Seguro, según los estándares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El pasado año la parte inversionista recibió la fachada del antiguo hospital (1945), un bloque de consultas externas, donde funcionan 17 de 22 especialidades, que tiene como novedades la oncología clínica, y un centro de reproducción asistida y tratamiento de ozono terapia, entre otras.

Bárbara Daudinot, directora de la unidad asistencial Héroes de Baire, dijo a la AIN que se ejecutaron, además, las salas de psiquiatría y de maternidad y la ampliación del cuerpo de guardia, donde se incrementó la cifra de camas y habilitó un recinto para rayos X y ultrasonido diagnóstico de urgencia.

Se concluyeron salones de operaciones, de terapia infantil y adultos, las redes eléctricas y el Banco de Sangre, en tanto se trabaja en el bloque de gineco-obstetricia y neonatología.

Pero el bloqueo de EE.UU. a Cuba, la entrada a destiempo de recursos importados y los mecanismos burocráticos, son factores externos que inciden en el atraso del cronograma de ejecución de la obra, apuntó Daudinot.

A eso se suma que, en momentos pico, faltó fuerza de trabajo constructora especializada como plomeros, albañiles y enchapadores, lo cual antes de finalizar el 2013 tuvo una respuesta del Ministerio de la Construcción, ejecutor.

Apuntó que esa reparación capital se realiza sin interrumpir los servicios asistenciales del hospital, con unas 300 camas y uno de los pocos en el país que concentra una gama diversa de servicios, lo que coadyuva a disminuir el traslado de pacientes hacia la Habana.

Tras el azote de huracanes al territorio en 2008, la precaria situación de la mayoría de las salas del hospital nos obligó a trasladar a muchos convalecientes hacia La Habana, por incapacidad de prestar algunos servicios, recordó Daudinot.

Por eso, la OPS aportó el presupuesto para la inversión y la fundación The Atlantic Charitable Trust, Proyecto de Recuperación y Desarrollo del Sistema Municipal de Salud Pública y las Ciencias Médicas, a fin de remodelar el inmueble con capacidad de soportar otros desastres, explicó.

La condición de Hospital Seguro de la OPS presupone la permanente accesibilidad y funcionamiento a su máxima capacidad del centro, con la misma estructura inmediatamente después de un desastre natural, acotó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.