Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con la luz de Martí

Convocan a la tradicional Marcha de las Antorchas para la noche del 27 de enero. Presentan hoy en el teatro Mella el disco Motivos Martianos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Por Martí, por Cuba, por América, por el futuro… volverán a encender antorchas los jóvenes cubanos en la noche del 27 de enero, para no dejar morir al Apóstol, 161 años después de su natalicio y a 61 de aquel primer desfile convertido en patrimonio para la nueva generación.

El fuego de la tradicional Marcha de las Antorchas este año no solo alumbrará el pensamiento del más universal de los cubanos, sino también las jornadas de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una apuesta por la unidad e integración regional.

En conferencia de prensa realizada este lunes, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, ratificó el compromiso de los jóvenes con la historia y añadió que la FEU tendrá el protagonismo en la marcha, que estará presidida por la frase martiana Crear es la palabra de pase de esta generación.

Manifestó que las antorchas simbolizan el deber de esta generación de mantener nuestras conquistas, y que este será el respaldo al proyecto socialista que defendemos, a la dirección histórica de la Revolución y a los antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles de EE.UU.

La Escalinata de la Universidad de La Habana será el punto de concentración y salida de los jóvenes, quienes, pasadas las 10:30 p.m. andarán sobre los mismos pasos de la Generación del Centenario y luego llegarán hasta la Fragua Martiana.

La dirigente juvenil expresó que están convocados más de 16 000 jóvenes de las universidades, los centros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, el sector productivo y todos aquellos identificados con el pensamiento martiano, quienes accederán a la Escalinata por la calle J, a partir de las nueve de la noche.

Yosvany Montano, presidente de la FEU, señaló que guiarán el desfile —que se realizará solo en la capital— los miembros del Consejo Nacional de la organización, que ese día concluye su reunión.

La Organización de Pioneros José Martí se unirá a la conmemoración a partir de la elaboración de las antorchas en los colectivos pioneriles, y con el Desfile Martiano que se celebra en todo el país cada 28 de enero, con la Plaza de la Revolución de La Habana como escenario principal.

Con la luz de tus ideas será la premisa de las jornadas martianas que desarrollará el Movimiento Juvenil Martiano para festejar sus 25 años de vida y el aniversario 161 de José Martí, precisó Yusuam Palacios, su presidente, quien añadió que la sede será el centro cultural librería Alma Máter, con un variado programa de paneles y conferencias, previstos para los próximos 24 y 25.

Hoy se presentará en el teatro Mella, a las 8:30 p.m., el disco Motivos Martianos, una idea de la Sociedad Cultural José Martí que cuenta con la participación de músicos como Israel Rojas, los Van Van, Adrián Berazaín, Arnaldo y su Talismán, Amaury Pérez, Eduardo Sosa y la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.