Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayor empleo de la zeolita

Se utiliza como componente de productos para la alimentación de animales, en el mejoramiento de los suelos agrícolas y al mezclarse con hormigones

Autor:

Nelson García Santos

Santa Clara, Villa Clara.— El empleo de la zeolita en el país experimentó el pasado año un auge, debido a su utilización como componente de productos para la alimentación de animales, en el mejoramiento de los suelos agrícolas y al mezclarse con hormigones.

La producción de poco más 21 700 toneladas en 2013 resultó ligeramente inferior a la del año precedente, pero ahora se logró concretar las mayores producciones en renglones que contribuyen a sustituir importaciones.

Esto último resultó, por ejemplo, de su uso mezclándolo con el pienso destinado fundamentalmente a la producción avícola y porcina, lo cual permite lograr una mejor asimilación de los nutrientes, además de que ayuda al crecimiento de la flora intestinal y disminuye los microorganismos dañinos. También se empleó en la elaboración de hormigón para las construcciones, lo que le imprime una mayor calidad y resistencia, además de abaratar los costos de producción.

Según Orel Pérez García, especialista principal de mercado de la Empresa Geominera del Centro, se aumentó igualmente su utilización para mejorar los suelos en la agricultura y para acondicionar lechos en las granjas avícolas, con el propósito de evitar el mal olor y la presencia de moscas, larvas y gusanos que pueden contaminar a las aves e incluso al entorno.

Igualmente lo emplean en la Empresa de Fertilizantes Rayonitro, de Matanzas, para ligarlo con ese producto. De esa manera disminuyen sus costos de elaboración, se reduce su compactación y se incrementa el tiempo en que puede estar almacenado con menos pérdidas, entre otros empleos del mineral.

Pérez García reveló que este año se debe empezar a generalizar la utilización de la zeolita en las potabilizadoras, donde se puede aprovechar como un sustrato para filtros de tratamiento de agua. Así se pueden sustituir totalmente los medios filtrantes tradicionalmente empleados y disminuir el consumo de reactivos químicos, como hipoclorito de sodio y sulfato de alúmina, para garantizar los parámetros físico-químicos y microbiológicos de las aguas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.