Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acordes para el Apóstol

Se presentó en La Habana el disco Motivos martianos. El próximo 28 de enero, más de un millón de pioneros participará en los desfiles dedicados al Maestro en todo el país

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero

Porque el Apóstol dijo que la música está perpetuamente palpitando en el espacio, músicos queridos por el pueblo cubano se reunieron en la noche de este martes en el capitalino Teatro Mella para presentar el disco Motivos martianos, un homenaje ideado por la Sociedad Cultural José Martí para celebrar el 161 cumpleaños del mayor de los cubanos.

Composiciones de Israel Rojas, líder de la banda Buena Fe, y versos musicalizados del Maestro sonaron en las voces e instrumentos de los Van Van, Adrián Berazaín, Eduardo Sosa, Arnaldo Rodríguez, D’CoraSon, Polito Ibáñez, Leonardo García y Clave y Guaguancó, entre otros.

El público disfrutó también del arte e ingenio de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita, que regaló fragmentos de la obra Meñique y la pieza tradicional cubana Son de la Loma.

Además de los miembros de la Junta Nacional de la Sociedad, acompañó al público el Héroe de la República de Cuba René González, y su esposa.

Abrazo pioneril al maestro

Más de un millón de niños y adolescentes cubanos participarán este 28 de enero en el tradicional Desfile Martiano, que se realizará en todos los municipios y provincias del país, y que es el mayor homenaje de los miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), al aniversario 161 del natalicio del Apóstol.

En la celebración —que ocurrirá de forma simultánea a las ocho de la mañana en las calles, plazas y parques de toda la nación— los pioneros estarán acompañados por sus guías, maestros e instructores de arte, informó a Juventud Rebelde Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la OPJM.

«La nueva generación evocará las diferentes facetas del ideario martiano y personificará los personajes de los cuentos de La Edad de Oro; además de engalanar la marcha con banderas cubanas, pancartas e imágenes y pensamientos del más universal de los cubanos», expresó.

La dirigente juvenil afirmó que Martí es presencia viva y obligada en los pinos nuevos, y convocó a cada colectivo pioneril a desarrollar las más variadas iniciativas para que ese desfile en toda Cuba se convierta en una fiesta llena de colorido, alegría y mucho entusiasmo.

Añadió que la Plaza de la Revolución capitalina será sede del acto central, donde se darán cita 5 000 pioneros de los municipios de Habana Vieja, Cerro y Plaza de la Revolución, quienes desfilarán ante la majestuosa figura del Maestro.

Véliz Naranjo manifestó que como uno de los propósitos de la organización es ampliar el conocimiento sobre la vida y obra del Apóstol, al desfile se suman otras actividades, entre ellas, la reedición de la Ruta del Joven Martí, desde su casa natal en La Habana Vieja hasta la Fragua Martiana, y la entrega del Premio Los zapaticos de rosa.

También se realizarán exposiciones de los círculos de interés, representaciones teatrales, visitas a museos y sitios históricos, concursos, la limpieza de bustos, tarjas y monumentos, siembra de árboles y matutinos especiales, así como encuentros entre generaciones sobre la historia y el Maestro.

A estas acciones, coordinadas por el Movimiento de Pioneros Exploradores, se unen igualmente la entrega de la Distinción 28 de Enero a los pioneros más destacados en lo que va de curso escolar y actividades infantiles con los instructores de arte en cada comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.