Inauguran sala de prensa para Celac - Cuba

Inauguran sala de prensa para Celac

El canciller cubano inauguró esta mañana la sala de prensa que acoge a profesionales de Cuba y el mundo, para dar seguimiento a lo acontecido durante la cumbre. Significó que actualmente América Latina y el Caribe es una región con una extraordinaria potencialidad de desarrollo en beneficio de sus pueblos

Autor:

Mayte María Jiménez

La II Cumbre de la Celac estará centrada en la consolidación de este espacio de encuentro, de unidad, de soberanía regional, con reconocimiento de las realidades que unen a todo nuestros pueblos, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

A propósito de la inauguración esta mañana de la Sala de prensa que acogerá a profesionales de Cuba y el mundo, el ministro de Relaciones Exteriores, señaló que actualmente América Latina y el Caribe es una región con una extraordinaria potencialidad de desarrollo en beneficio de sus pueblos, con poderosas culturas, casi 600 millones de habitantes y recursos naturales que le permiten concurrir con el equilibrio del mundo.

Sin embargo, apuntó que uno de sus mayores escollos es el problema de la desigualdad en la distribución de los ingresos. «Esta región está reconocida como la más desigual del planeta», subrayó.

El titular de exteriores de Cuba enfatizó que las deliberaciones de la II Cumbre deben estar centradas en la continuidad de estrategias y políticas, que tengan en cuenta la diversa realidad de la región, y permitan eliminar la pobreza extrema, el hambre, y den a los pueblos la posibilidad de salud y educación gratuita, para llevar el desarrollo que merecen.

En esta Cumbre los Jefes de Estado las delegaciones tendrán la oportunidad de tomar decisiones sobre la base del amplio, participativo y democrático proceso de debate y negociación, que se está produciendo desde hace meses y concluirá en los próximos días, refirió.

También informó a los participantes que la Declaración de La Habana, que será emitida por la cumbre, estará basada en los acuerdos y la proyección que ha construido la Celac, con un sólido consenso regional.

Esperamos que los Jefes de Estado y de delegación puedan proclamar la región de América Latina y el Caribe como una zona de paz, basada en el cumplimiento y los propósitos de la Carta Magna de Naciones Unidas.

Dijo que actualmente hay más de una treintena de documentos en elaboración y análisis, que expondrán las temáticas y problemáticas de lo que se debate en los pueblos, las calles y los campos de América Latina y el Caribe.

Aseguró que durante su presidencia, Cuba ha tratado de dar lo mejor del país, superponiendo los intereses de la región por encima de los suyos propios.

Añadió que este será un evento de gran asistencia de Jefes y Jefas de Estado, cuya participación se espera también en la inauguración de la primera fase de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Este viernes se reúnen a puerta cerrada los Coordinadores Nacionales de los países que integran la Troika ampliada de la Celac: Chile, Cuba, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas, como preámbulo a la cita de La Habana de las 33 naciones de la región que decidieron unirse en la Cumbre fundacional de Caracas en diciembre de 2011.

Ver Especial multimedia «Nuestra obra más preciada»

Ver Suplemento especial sobre la Celac

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.