Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Integración es el camino real para Latinoamérica y el Caribe

Para México, la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana refrendará la vigencia que tiene la Celac

Autor:

Juventud Rebelde

Para México la próxima Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana refrendará la vigencia que tiene la Celac y la significación de que todos los países la cuidemos como foro de comunicación y cooperación en la amplia gama de temas abordados en el diálogo regional, según estimó la vicesecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio.

Como bien seleccionó Cuba, agregó, el tema de este año es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad. Tenemos muchos asuntos que demandan atención y es muy importante ponernos de acuerdo en qué estrategias colectivas vamos a adoptar.

«Creemos que es muy atinada la selección de Cuba de este contenido porque es el gran tema pendiente de América Latina y el Caribe.

«Hacia adelante veo una Celac fortaleciéndose y que cada vez logra más puntos de acuerdo y coincidencia. Vamos encontrando espacios en los que contamos con una sola voz y en los que las experiencias de los diferentes Estados pueden ser sumamente retribuyentes y de gran importancia para las políticas que hagamos», agregó la diplomática mexicana en declaraciones a Prensa Latina.

Sobre los lazos de México y Cuba, resaltó que no podríamos estar en un mejor momento. «Ahora vivimos una coyuntura en la que vamos a abonar esta relación histórica, entrañable, cercana, pues Cuba ha estado muy presente en los grandes momentos de la historia de México y viceversa».

Criterios y propuestas se reafirman a diario desde las naciones miembros del bloque regional, destacando la importancia del encuentro cuyo segmento cumbre se desarrollará los días 28 y 29, en La Habana.

De acuerdo con declaraciones formuladas por el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, durante su visita a China, para su país las iniciativas de integración constituyen «el camino para la real liberación de los pueblos».

El vicepresidente Glas expresó que la Celac y organismos como Unasur y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) deben establecer un diálogo político con varios países, entre ellos los integrantes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Ecuador ha propuesto establecer «este diálogo político que busca el bien común del desarrollo de nuestros pueblos» y a propósito de su estancia en la nación asiática, ha «propuesto el diálogo de China con Latinoamérica y ese foro es indudablemente la Celac», en un momento en que ya el mundo no es unipolar, sino multipolar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.