Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan laboratorio móvil a Unión Eléctrica cubana

El equipamiento, donado por sindicalistas franceses, pone a la Unión Eléctrica de Cuba en mejores condiciones para brindar ese servicio con calidad.

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — La donación de un camión laboratorio a la Isla de la Juventud para detectar fallas en las redes eléctricas soterradas pone a la Unión Eléctrica de Cuba en mejores condiciones para brindar ese servicio con calidad.

Fermín Molina Alfonso, director de la Unidad Empresarial de Base de Redes aquí, explicó que el laboratorio funciona a través de ondas eléctricas que permiten localizar el área donde se manifiesten fallas en el sistema soterrado que en este Municipio Especial son cerca de 10 kilómetros y una misma distancia en el polo turístico Cayo Largo del Sur.

«Este moderno equipamiento responde además a la proyección de ampliar las líneas soterradas previstas en El Programa de Desarrollo Integral en Isla de la Juventud», comentó.
Agregó que para operar el laboratorio móvil se capacitará una brigada de cuatro trabajadores en La Habana, quienes también prestarán servicio a otras entidades de la Unión Eléctrica en el país cuando se requiera.

Por su parte, Pierre Marie Gosselin, al frente de la delegación y miembro de la Asociación  de Solidaridad de Francia con Cuba manifestó que «este laboratorio móvil —el tercero de su tipo en el país— es parte de un proyecto de colaboración que incluye la reparación de las redes eléctricas de la Universidad pinera», dijo.

Xiomara Cano Suayero, jefa del proyecto de Reparación de la red eléctrica de la Casa de Altos Estudios en la Isla de la Juventud informó que mediante la ejecución de este proyecto «mejorará la iluminación interior y exterior del inmueble, esta última hasta ahora inexistente», acotó.

Explicó que los trabajos incluyen la renovación de las pizarras eléctricas, las cuales ahora trabajan de manera independiente y facilita el mantenimiento. Asimismo subrayó que la instalación quedará en mejores condiciones para impartir los cursos de pregrado y postgrado.
Leonardo Cruz Cabrera, rector de la institución reconoció que con un mejor servicio de distribución de electricidad, seriamente afectado después del paso de los huracanes Gustav y Ike en 2008, se minimizan los riesgos de daños por concepto de variación del voltaje para las tecnologías, al tiempo que se mejora la higiene escolar a partir de la iluminación de las aulas.
Los sindicalistas franceses, miembros de Confederación General del Trabajo en el Norte de Francia mantienen su relación solidaria con Cuba desde hace más de 12 años y en especial con la Isla de la Juventud donde han entregado donativos de ropas a trabajadores; a la población, materiales para el Hospital Héroes del Baire, módulos de parques infantiles en las comunidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.