Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En La Habana varios Jefes de Estado y de Gobierno para Cumbre Celac (+Fotos)

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef; la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller; el mandatario de Bolivia, Evo Morales; de Guyana, Donald Ramotar; y el presidente de Haití, Michel Martelly, llegaron este domingo a La Habana. El ritmo de las negociaciaciones a nivel de Coordinadores nacionales constituyen un buen augurio para la II Cumbre

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Varios Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribenos (Celac) ya se encuentran en La Habana, para participar en la Cumbre de ese organismo de integración, una cita que se anuncia exitosa a juzgar por el ritmo de las negociaciones a nivel de Coordinadores nacionales que podrían culminar esta noche dominical.

A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, todos los dignatarios fueron recibidos por altas autoridades del Gobierno cubano y saludados con los honores militares correspondientes a su rango.

Cuando apenas faltaban pocos minutos para las 3:00 de la tarde, la brasileña Dilma Roussef fue la primera mandataria en arribar hoy a la nación caribena, para sumarse a su par argentina, Cristina Fernández, quien se encuentra aquí desde la víspera, y ya sostuvo un encuentro con Fidel, el líder de la Revolución cubana.

Poco más de una hora después, arribó el presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien anunció que la II Cumbre de la Celac buscará promover más políticas sociales «para liberar a nuestros pueblos», el tema central de la cita que sesionará el martes y el miércoles.

Sobre las 4:00 de la tarde, llegaron la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y los presidentes Donald Rabindranauth Ramotar y Michel Joseph Martelly, de Guyana y Haití, respectivamente.

Este domingo se espera la llegada del presidente bolivariano de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya nación fue sede la Cumbre fundacional de la Celac en diciembre de 2011, cuando el Comandante Presidente Hugo Chávez dio el impulso definitivo al sueño de Bolívar y Martí.

La llegada del secretario general de la ONU, Ban Ki—moon, está programada para minutos después de las doce de la noche.

Mañana, el General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, recibirá oficialmente en el Palacio de la Revolución a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, a la presidenta brasilena, Dilma Roussef, y al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien debe arribar a La Habana este mismo lunes.

Asimismo, el Presidente cubano recibirá a Ban Ki—moon.

Además de su presencia en la II Cumbre de la Celac, Portia Simpson-Miller, Dilma Roussef, Enrique Peña Nieto, y Ban Ki—moon realizarán una visita oficial al país.

Antes de encontrarse en la tarde con Raúl, el secretario general de la ONU será recibido por Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Consejo de Estado. También realizará una visita al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Durante su estancia en el archipiélago cubano, Ban visitará la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En la jornada de este domingo arribaron además los Cancilleres de Uruguay, Bahamas, Trinidad y Tobago, Barbados y Santa Lucía. Se espera hoy el arribo de República Dominicana, Salvador y Costa Rica.

Mientras, continuaban a las negociaciones de los Coordinadores nacionales, a puertas cerradas, como es la costumbre.

En declaraciones a la prensa, ofrecidas en horas del mediodía, el Viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, informó que la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2014, que deberán ser aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno en el segmento Cumbre,  estaban en un 50 por ciento de las negociaciones y más de 20 Declaraciones especiales ya resultaban pre acordadas.

Aseguró que las negociaciones iban a buen ritmo y que existía una alta motivación en el trabajo para tenerlo todo listo para la reunión de Cancilleres a efectuarse este lunes, por lo que esperaban concluir hoy en la noche.

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Vea Suplemento Especial de la Celac

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.