Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alba: el motor impulsor de la integración

Urge concertar políticas sin la injerencia imperialista, en pos del desarrollo económico y social de nuestros pueblos, afirmó el Secretario General del Alba

Autor:

Mayte María Jiménez

Cuando el Comandante Hugo Chávez anunciaba la necesidad de crear un nuevo concepto de integración en el año 2001, —durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe—, sin duda se abría un nuevo camino para la región, que hoy se sigue construyendo. La Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América fue la inspiración, el motor impulsor en el nacimiento de un espíritu de integración de los pueblos de la región: la Celac es una muestra de cuánto se puede lograr, aseguró a JR en entrevista exclusiva Bernardo Álvarez, secretario general del Alba.

Y es que aunque la integración latinoamericana tenga distintos mecanismos, la estrategia que nos une es solo una: tener una concertación de políticas, sin la injerencia de potencias imperialistas ni otros intervencionismos, en pos del desarrollo económico y social de nuestros pueblos, valoró.

El Alba comenzó como una organización pequeña y se ha ido ampliando. Recibimos nuevas solicitudes, por ejemplo, Granada, que con la solicitud pendiente de San Cristóbal y Nieves haría que todo el Caribe oriental ya estuviera inserto.

Tras nueve años de su creación, el Alba se ha constituido como una organización exitosa que permite que el movimiento revolucionario de América Latina se proyecte en el mundo. El plan que tenemos ahora, comenta, es la unión del Alba y Petrocaribe, organismos internacionales cuyos miembros también están en la Celac, señaló.

—¿Cómo sería esa articulación?

—Ya se está dando porque Petrocaribe tiene todo un esquema de cooperación entre nuestros países. Tenemos ejes estructurales, por un lado la línea energética y por otra tenemos nuevas integraciones, por ejemplo, trabajamos con un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para la erradicación de la pobreza y el  hambre.

Alba y Petrocaribe constituyen un esquema basado en la cooperación, la solidaridad, con una orientación social muy importante: esa es nuestra cooperación más relevante, aseguró.

Significó que esta es «nuestra contribución» a este gran esfuerzo que es la Celac, que es más amplio. «Se trata de ese horizonte de largo plazo que integra a toda América Latina y el Caribe... sin la existencia del Alba no hubiese sido posible», afirmó.

—Sería el motor impulsor...

—Así es. El espíritu de buscar una organización alternativa nació con ella, aportando un modelo alternativo, una nueva visión de la integración, y esa es nuestra gran contribución.

«El Alba es el espacio de encuentro de los pueblos y Gobiernos que entienden que la América Latina y caribeña se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre los países que la integran», subrayó.

«Con la unión de Alba-Petrocaribe el impulso será mayor, pues hablamos de mecanismos para desarrollar las economías sobre una base más equitativa», apuntó.

—¿Cómo sigue vigente el espíritu fundacional del Alba en los países de la región?

—Ese espíritu sigue aquí, y permite buscar complementación y no competencia, el sentido de la solidaridad. Es un sentimiento de unidad, soberanía, la convicción de que es posible tener un camino distinto, por el bienestar de nuestros pueblos.

Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Descargar suplemento pdf

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.