Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil apuesta por el potencial humano y económico de Cuba

Palabras pronunciadas por la Excelentísima Señora Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa del Brasil, en el acto de inauguración de la Terminal de Contenedores de Mariel, el 27 de enero de 2014, «Año 56 de la Revolución»

Autor:

Juventud Rebelde

Palabras pronunciadas por la Excelentísima Señora Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa del Brasil, en el acto de inauguración de la Terminal de Contendores de Mariel, el 27 de enero de 2014, “Año 56 de la Revolución”.

Excelentísimo señor Raúl Castro, Presidente de la República de Cuba,

Señoras y señores Jefes de Estado y de Gobierno,

Señoras y señores ministros de Estado e integrantes de las delegaciones que se encuentran aquí presentes,

Señor Luis Alberto Rodríguez López- Calleja, presidente del Grupo de Administración de Empresas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias,

Señor Marcelo Odebrecht, director presidente de Odebrecht,

Señoras y señores empresarios, inversionistas y colaboradores del Puerto del Mariel,

Señores periodistas, fotógrafos y cineastas,

Con gran alegría vengo a Cuba por segunda vez como presidenta de la República. Nuestros países están unidos por lazos profundos; un sentimiento de amistad acerca a nuestras sociedades. Brasil confía y apuesta por el potencial humano y económico de Cuba.

A pesar de estar sometido a un injusto bloqueo económico Cuba genera uno de los tres mayores volúmenes de comercio del Caribe, desempeño que aumentará sustancialmente con la puesta en marcha del Puerto y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Brasil se enorgullece de asociarse a Cuba en este, que es el primer Puerto Terminal de Contenedores del Caribe, con capacidad para integrarse a la cadena logística interoceánica. Podrá recibir embarcaciones Super Post. Panamax de hasta 18 metros de calado y mover cerca de un millón de contenedores al año. El acceso  por carretera al Puerto está concluido y el acceso ferroviario está en construcción.  En esa primera fase financiamos por medio de BNDES 802 millones en bienes de servicios y también involucramos en este proceso a 400 empresas brasileñas. En la segunda etapa financiaremos 290 millones para la implementación de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que se convertirá en una pieza clave para promover el desarrollo económico cubano. Varias empresas brasileñas han manifestado un gran interés en instalarse en la Zona Especial. En estos momentos estamos organizando una misión empresarial para Cuba.

Creemos que una manera de estimular esa sociedad es aumentando el flujo bilateral de comercio.  Grandes son las posibilidades de desarrollo industrial conjunto, por ejemplo, en los sectores de equipamientos para la salud, de medicamentos y vacunas, en los que Cuba posee tecnología de punta.

Queridas amigas y queridos amigos,

El año 2013 fue muy especial para la sociedad Brasil-Cuba. La institución del vuelo semanal de Cubana de Aviación entre São Paulo y La Habana estimulará el turismo y los negocios entre nuestros pueblos.

También quiero aprovechar la oportunidad para agradecer públicamente, al gobierno y al pueblo cubanos por el enorme aporte dado al sistema brasileño de salud a través del programa Más Médicos. La participación de los médicos cubanos es ampliamente aprobada por el pueblo brasileño y es una prueba fehaciente del espíritu de solidaridad y cooperación que rige la relación entre nuestros dos países.

El año 2013 también fue muy especial para la integración regional. La celebración de la Cumbre en La Habana demuestra la importancia de Cuba en el proceso de integración latinoamericana y caribeña. Únicamente con Cuba nuestra región estará completa.

Señoras y señores, estimado presidente Raúl,

La amistad que nos une se nutre de intereses comunes, identidad cultural, diálogo y cooperación. Este puerto que hoy inauguramos perdurará como un símbolo de esa amistad imperecedera.

Muchas gracias a todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.