Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales: estos son espacios de integración, pero también de solidaridad

El presidente boliviano dialogó con la prensa momentos antes de iniciar la II Cumbre de la Celac

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Esta Cumbre es el sueño de Fidel Castro, de su Gobierno, de su pueblo, que ha sido cumplido. Es la liberación de América Latina y el Caribe, pero con integración. Así se expresó el mandatario boliviano Evo Morales, en rueda de prensa ofrecida bien temprano este martes, poco antes del inicio de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac),  donde además trató otros temas importantes para América Latina y el Caribe.

Esta integración es también es el sueño de los líderes latinoamericanos, ya fallecidos,  Hugo Chávez y Néstor Kirchner, grandes  gestores de esta liberación, agregó Morales, quien estaba acompañado por su Canciller, David Choqueuanca, y el Embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro Soria.

Son tiempos de «espacios de integración, pero también de expresar nuestra solidaridad», afirmó Evo al defender  la integración como vía para consolidar la unidad de América Latina y el Caribe. Se refirió asimismo a la inauguración ayer de la primera parte de la terminal de contenedores del puerto cubano del Mariel, cuya ejecución está a cargo de empresas de Brasil. Esto no es más, añadió, que la expresión de cooperación y solidaridad entre las naciones latinoamericanas y caribeñas.

«Son grandes proyectos con participación de nuestras empresas y gobiernos, inversiones compartidas, promoción del comercio justo para nuestros pueblos y hoy la región, independientemente de la liberación política, impulsa el comercio, la liberación social y cultural», dijo.

Otro de los temas tratados por el mandatario boliviano durante su encuentro con la prensa versó en torno al fallo en favor de Perú emitido ayer por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en cuanto a una demanda limítrofe contra Chile.

A propósito, Morales dijo que aún confía en una solución bilateral a la demanda marítima boliviana con Chile y destacó que la nación chilena admitiera que tiene un problema territorial pendiente con Bolivia.

El mandatario boliviano que aún no pierde las esperanzas de avanzar en las soluciones que permitan darle confianza al país para resolver los temas pendientes por la vía de la diplomacia y el diálogo. «Como nación pacifista, siempre buscaremos una solución pacifista», sentenció.

«No estamos en tiempos de oligarquías, sino en tiempos de los pueblos. Los pueblos buscan soluciones a sus situaciones sociales. En esta Cumbre también compartiremos estas» experiencias.

Precisamente, la Cumbre de La Habana aprobará un documento donde se expresa que la región debe regirse por los principios del Derecho Internacional y se compromete a desterrar el uso de la fuerza para la solución de controversias. También afirma que los países que forman parte de la Celac deberán respetar la soberanía, la autodeterminación y la no intervención en los asuntos internos, además de fomentar las relaciones de cooperación entre sí y con otros Estados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.