Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

II Cumbre de la Celac, un espacio de concertación

Los Jefes de Estado y de Gobierno evaluarán la Declaración de La Habana, el Plan de Acción de 2014 y cerca de una treintena de documentos especiales, a los que se espera den su aprobación

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) marcarán un nuevo hito en la joven historia de ese organismo de concertación cuando comiencen hoy su II Cumbre, cuyo tema central es la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.

En este segmento, los dignatarios deben refrendar la Declaración de La Habana, un documento político valorado de muy completo, que recoge el momento actual de la Celac y sus derroteros, no solo en la región sino en el terreno de las relaciones internacionales.

Otro de los documentos a aprobar es el Plan de Acción de 2014, que recoge las directrices de trabajo del bloque durante su tercer año de vida, y que está centrado en áreas como seguridad alimentaria, desnutrición y la erradicación del hambre y la pobreza, agricultura familiar, educación, cultura y diálogo entre culturas; ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas importantes para la región.

Deberán aprobar también un grupo importante de comunicados especiales.

La llegada de Jefes de Estado y de Gobierno al recinto ferial Pabexpo, sede de la Cumbre, está prevista para las 8:30 de la mañana. Treinta minutos después el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, inaugurará la magna cita, de acuerdo con el programa difundido por el sitio oficial http:// celac.cubaminrex.cu/

Luego de ese primer contacto, tendrá lugar el retiro, como se denomina la reunión a puertas cerradas de los Presidentes y Primeros Ministros.

La primera sesión plenaria ocurrirá en la tarde, cuando los Jefes de Estado y de Gobierno comenzarán a hacer uso de la palabra. Después, sobre las 8:30 de la noche, deben estar llegando al Palacio Presidencial para el saludo de Raúl, en su calidad de anfitrión.

Allí se realizará la foto oficial, antes de la cena que ofrecerá el Presidente cubano en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

Al segmento Cumbre que se inicia este lunes le antecedieron tres días de negociaciones, los dos primeros a nivel de Coordinadores nacionales, y el otro de los Ministros de Relaciones Exteriores.

En declaraciones a la prensa, este lunes, luego de acompañar a sus colegas a tomarse la foto oficial, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó que nunca había estado en una reunión más apacible, de mayor armonía y coincidencias que esta.

Poco después, el canciller venezolano Elías Jaua confirmó lo dicho por Rodríguez Parrilla, cuando en declaraciones a JR afirmó que los titulares de Exteriores ya habían consensuado el 90 por ciento de la Declaración de La Habana y 28 textos especiales.

«Hemos reivindicado que esta Cumbre en sí misma es una victoria de la dignidad de América Latina y el Caribe. Es la victoria sobre la política aislacionista que se intentó imponer al hermano pueblo cubano durante algunos años y que hoy celebra esta cumbre como una victoria de su dignidad y de su resistencia», comentó Jaua.

Al inaugurar el segmento de Cancilleres, el Ministro cubano de Relaciones Exteriores,  dijo sentirse «complacido con las condiciones en que arribamos a esta reunión».

Rodríguez Parrilla destacó el «extraordinario y permanente espíritu de solución» que, dijo, caracteriza a la Celac.

Apuntó que entre las 33 naciones que conforman este organismo de integración, existe un «consenso de gran profundidad que nos une a todos», tanto en las discusiones de mayor alcance como en las de naturaleza técnica.

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.