La integración no debe ser un tema de agenda sino una política de Estado

Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, llamó en la II Cumbre de la Celac a buscar estrategias para que la región deje de ser exportador de materias primas y concertar líneas de producción con mayor valor agregado

Autor:

Juventud Rebelde

«La integración no debe ser solo un tema de agenda, sino una política de Estado», expresó Cristina Fernández, presidenta de Argentina, durante su intervención en la segunda cumbre de la Celac que sesiona en La Habana.

La mandataria destacó que debe crearse en cada Gobierno un espacio dedicado a trabajar el tema de la integración, y la constitución de una agenda despojada de burocracia y declaraciones incumplidas. Señaló también que la clave para lograr estos propósitos es el establecimiento de igualdad de condiciones y obligaciones dentro de la organización.

«El mundo marcha hacia la formación de bloques, indicando que no solo debemos unirnos, sino también saber establecer una relación sin prejuicios con los otros bloques. No existen buenos ni malos, solo intereses distintos que debemos sopesar, analizar», subrayó.

La presidenta insistió en que la región debe dejar atrás el fardo de ser un exportador esencial de materias primas para que sean procesadas en otros países, y proponerse crear cadenas productivas conjuntas de mayor valor agregado, explotando para ello los potenciales de cada nación, para generar trabajo con mejor calidad.

Además, resaltó la importancia de sumar a los jóvenes, y de formarlos, pues es el sector con mayor índice de desocupación, y se requiere sumarlos como unas fuerzas productivas modernas y competitivas.

La Jefa de Estado agradeció el apoyo de la región a la lucha por la descolonización de las Islas Malvinas, una situación condenada por casi toda la comunidad internacional y por las Naciones Unidas.

Cristina había resaltado, al principio de su intervención, lo difícil que hubiera sido 10 años atrás concebir la realización de una cumbre como esta en Cuba.

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Vea Suplemento Especial de la Celac

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.