Lograr una región más competitiva económicamente - Cuba

Lograr una región más competitiva económicamente

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto dijo en La Habana, durante la II Cumbre de la Celac, que es creciente el imperativo de generar un diseño institucional que viabilice rutas en el bloque

Autor:

Juventud Rebelde

América Latina y el Caribe deben convertirse en una región más competitiva en el mercado mundial, para lo cual cuenta con grandes posibilidades, señaló el presidente mexicano Enrique Peña Nieto al intervenir en la II Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños.

«Nuestro potencial económico es un 20 por ciento más grande que el de la Unión Europea, y poseemos el mayor crecimiento regional a nivel mundial», señaló.

Su discurso se centró en el creciente imperativo de generar un diseño institucional que viabilice rutas en el bloque de la Celac. Esto permitirá alcanzar desarrollo y prosperidad para todos nuestros pueblos, un sueño que puede considerarse lejano o utópico, pero que será el punto de arranque para el logro de grandes objetivos, consideró.

Refirió que la identidad común alcanzada por los 33 países integrantes de esta joven agrupación a lo largo de más de 200 años ha sido un factor determinante en su concepción.

Expresó que se presentan grandes retos como el hambre y la desigualdad, imperante en la mayor parte de la región. Respecto a esto destacó la puesta en marcha hace un año de una cruzada contra el hambre en su país, con el objetivo de resolver la crítica situación de alrededor de 7 millones de personas. De esta cantidad se ha logrado acceso a una mejor alimentación a unos 3 millones.

«La promoción de una agenda incluyente y transformadora que depare el crecimiento económico y social» fueron otros tópicos abordados por el mandatario en su alocución. México ha llevado a cabo, según Peña Nieto, múltiples cambios en ese sentido, y entre estos figuran las recientes transformaciones educativas, financieras, las realizadas en las telecomunicaciones y en los hidrocarburos, con la Reforma Energética.

Esta última mantiene la propiedad de recursos tan vitales como el petróleo en manos del pueblo y potencia una mayor explotación mediante nuevas alternativas externas, que harán menos costosos los insumos para la extracción y aumentarán la producción nacional del crudo y sus respectivos derivados.

«Nos ha tomado décadas poder llegar a este espacio de diálogo político y plural, de tanta diversidad en sus puntos vista, pero con una historia en común», afirmó el dignatario al mencionar esa añorada unidad en la diversidad.

Para finalizar su mensaje envió un saludo especial a la presidenta Dilma Rousseff, deseándole los mayores éxitos en la celebración de la Copa Mundial de Fútbol con sede en Brasil. De igual manera felicitó al presidente de Cuba, Raúl Castro, por la excelente organización de este histórico encuentro.

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Descargar Suplemento Especial de la Celac

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.