Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oídos y sentimientos junto al estudiantado

Se reunió Miguel Díaz-Canel con el Consejo Nacional de la FEU. Evalúan marcha de los acuerdos del VIII Congreso de la organización

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Ania Terrero

A una vinculación constante con la base, logrando la divulgación, la polémica y la participación de todos los estudiantes, instó el miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en la jornada final del primer encuentro del recién constituido Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que hasta este lunes sesionó en la Escuela Nacional de Cuadros de la UJC Julio Antonio Mella.

Díaz-Canel ratificó que los intentos de subversión ideológica contra nuestro país no cesan ni un segundo con las más variadas formas, nuevos rostros y cabecillas que dominan las nuevas tecnologías, quienes tienen como propósito esencial separar a los jóvenes del ideal de la Revolución para detener su continuidad.

El dirigente político llamó a una labor intencionada de la FEU para enfrentar la subversión, haciendo las cosas bien en cada lugar y todos juntos, como nos llamó el General de Ejército el 7 de julio pasado, cuando convocó a luchar contra el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, y en ello, declaró, está también el trabajo político-ideológico.

«Es necesaria la combatividad sistemática, honesta y sin doble moral para lograr mejores jóvenes y estudiantes. No se puede ser ingenuos ante los problemas, las banalidades o la indisciplina. Hay que preparase para enfrentar el diálogo, porque en este afloran las mejores ideas. Si la rebeldía propia de los jóvenes la usáramos en estas tareas, tendríamos la obra ganada».

Díaz-Canel dijo que hay que alentar en los estudiantes el compromiso con la historia nacional, buscar que participen en los procesos que vive el país y que logren proyectarse hacia el futuro sin limitar iniciativas, y despertando la avidez por el conocimiento de la historia, la cultura y los problemas de Cuba y del mundo.

Este lunes hubo consenso en que cuanto ha realizado la FEU desde el 14 de junio del año pasado, en que terminó la sesión del

VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, hasta la fecha, marca un referente necesario para hacer que la organización más antigua de Cuba haga de la Universidad una etapa fructífera en todos los órdenes.

Yosvany Montano Garrido, presidente de la FEU, manifestó que si algo demuestra la primera revisión de los acuerdos del VIII Congreso es que la brigada aún tiene que desandar muchos senderos y precisa tesón para activar sus motores, y que no se quede solo en el impulso de un proceso, y menos en participaciones forzadas para cumplir una tarea.

Añadió que hay que juntar voluntades y entender la necesidad de que la brigada sea realmente un espacio para crear en todo momento y donde se combinen energía, aventura, atrevimiento, estudio y pensamiento intelectual.

El dirigente estudiantil dijo que se avanza en el cumplimiento de los acuerdos del Congreso como en la participación de la FEU en las comisiones nacionales de carreras y un mejor acceso a Internet y a las redes sociales, entre otros aspectos.

Además se iniciaron ya el estudio para la actualización de los programas de Historia, Filosofía y Preparación para la Defensa, y el diseño de las prácticas preprofesionales y la investigación científica. Otros resultados se ilustran en propuestas ya evaluadas con el Ministerio de Cultura en cuanto al acceso a la recreación y a los espacios culturales.

Los debates, tanto en comisiones como en plenaria, profundizaron en el día a día de los estudiantes de todas las regiones y enseñanzas, que es el propósito de los 145 acuerdos aprobados y que tienen su ejecución en el Proyecto Pensamiento, sustento de las ideas de revitalizar el accionar de la FEU.

Varios presidentes de brigada, invitados de manera especial a este Consejo, aseguraron que el Congreso abrió una puerta al debate sobre los retos estudiantiles e hizo un llamado para que la sistematicidad y el orden rijan las tareas cotidianas, y recordaron que además hay que promover el debate y cambiar estilos de dirección para que la FEU tenga mayor impacto entre los estudiantes.

Acompañaron a los estudiantes en esta jornada Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior, así como viceministros y autoridades de los ministerios formadores.

Este domingo quedó oficialmente constituido el Consejo Nacional, tras finalizar el proceso eleccionario en las principales estructuras de la FEU, y se realizó un diálogo de generaciones con el intelectual Fernando Martínez Heredia, premio nacional de Ciencias Sociales, quien recibió la Moneda Conmemorativa Aniversario 90 de la FEU.

Los seis vanguardias integrales de la organización recibieron el reconocimiento del Consejo, y tuvieron lugar los habituales encuentros por separado con representantes de los organismos a los cuales están adscritos los centros de enseñanza superior de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.