Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Podemos ser la generación que acabe con la pobreza

Debemos luchar por hacer lo correcto para nuestros pueblos, afirmó la primera ministra jamaicana al intervenir en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac

Autor:

Juventud Rebelde

Podemos ser la generación que haga justicia a los pobres poniendo fin a la indigencia, manifestó la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, al intervenir en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac que tiene lugar en el recinto ferial de Pabexpo, en la capital cubana, con la presencia de dignatarios de 33 naciones de la región.

Simpson-Miller destacó el sentir de los mandatarios con respecto a la pobreza, pesar que describió Marcus Garvey, héroe nacional de Jamaica, como el de padres que no pueden alimentar a su familia.

La reducción de la pobreza está en el centro de las luchas de liberación. Debemos luchar por hacer lo correcto para nuestros pueblos, afirmó la primera ministra jamaicana, quien refirió estudios de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que describen el poco crecimiento económico de la zona.

Explicó también que la atención al crecimiento económico se ve limitada por los problemas del cambio climático, un asunto que no puede dejarse para luego, porque ya está causando estragos en la zona. Con respecto a esto, dijo que Jamaica creó el Ministerio de Cambio Climático, un esfuerzo por apoyar el desarrollo sostenible de la región.

Explicó que su país mantiene políticas para proteger niños, mujeres y otros grupos vulnerables, fundamentalmente en comunidades rurales, y llamó a toda América Latina y el Caribe a fomentar reformas para lograr el equilibrio.

No debemos subestimar el potencial de la región, porque presenta grandes oportunidades para el comercio y la posibilidad de que las economías sean seguras y se alcen ante las crisis externas, afirmó.

La dignataria agradeció la participación de su país en la cumbre y calificó a Cuba como defensora de la unidad.

Describió además el círculo histórico que se completa desde la Carta de Jamaica, escrita en Kingston por el Libertador Simón Bolívar, hasta la II Cumbre de la Celac, unidad de los pueblos en la que Cuba ha sido un puente.

También felicitó al archipiélago caribeño por su liderazgo como presidente pro témpore de la Comunidad y por promover mayor comprensión entre los problemas de cada estado y auguró que esta ayuda a los intereses de todos no cesará con el traspaso de la presidencia.

Sobre este particular, instó a Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, a hacer avanzar a la región para hacerla más fuerte.

Dijo sentirse orgullosa de que Jamaica haya contribuido a la independencia de Cuba, recibiendo en sus costas a héroes como José Martí y Antonio Maceo.

También nombró al Comandante Hugo Chávez como campeón del bienestar de los pobres y agradeció al presidente venezolano Nicolás Maduro por seguir el ejemplo de este gran líder.

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Vea Suplemento Especial de la Celac

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.