Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Raúl a Jefes de Estado y de Gobierno en Pabexpo

Luego de saludar al mandatario cubano y al canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y dejar constancia fotográfica de este encuentro, pasaron al salón de plenarias, donde Raúl inauguró la magna cita

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Al filo de las 9:00 de esta mañana comenzaron a llegar al recinto ferial Pabexpo los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Jefes de Delegaciones que participan en la II Cumbre de este organismo de integración .

Allí los esperaba el General de Cuerpo de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, quien les ofreció un saludo afectuoso.

También estaba presente el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla

El primero mandatario en llegar a Pabexpo, sede de la Cumbre, fue el nicaraguense Daniel Ortega, acompañado de su esposa, Rosario Murillo.

Así se fueron sucediendo uno a uno los Jefes de Estado y de Gobierno, así como los jefes de delegaciones. Entre ellos, los mandatarios Michel Martelly (Haití), Laura Chinchilla (Costa Rica), Enrique Peña Nieto (México), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), entre otros, hasta Cristina Fernández (Argentina), con cuya llegada quedó completo el plenario de los líderes gubernamentales de América Latina y el Caribe.

También las máximas autoridades de organizaciones regionales e internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki—moon, quien la víspera realizó un animado recorrido por la Habana Vieja, zona Patrimonio de la Humanidad.

Luego de saludar a Raúl y al canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y dejar constancia fotográfica de este encuentro, pasaron al salón de plenarias, donde Raúl inauguró la magna cita.

Tras las notas del Himno Nacional Cubano, una orquesta juvenil de las escuelas de música de la Isla abrió un breve espacio cultural con las notas de popular Guantanamera, de Joseíto Fernández, seguido de un popurrí de lo mejor de la música de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, mientras en la pantalla gigante salían imágenes de cada uno de nuestros países. Toda la rica diversidad de pueblos unidos por una identidad y un deseo de hacer grande la patria común.

La primera sesión plenaria ocurrirá en la tarde, cuando los Jefes de Estado y de Gobierno comenzarán a hacer uso de la palabra. Después, sobre las 8:30 de la noche, deben estar llegando al Palacio Presidencial para el saludo de Raúl, en su calidad de anfitrión.

Allí se realizará la foto oficial, antes de la cena que ofrecerá el Presidente cubano en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.