Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resalta Presidente guatemalteco excelentes relaciones con Cuba

»Creemos que se debe levantar el bloqueo», afirma Otto Pérez Molina en declaraciones a la prensa

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Profundizar las relaciones entre Cuba y Guatemala, es prioridad para el gobierno de la nación centroamericana, según declaró el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina en un encuentro con la prensa, momentos antes de iniciar el retiro presidencial que progatonizan los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), reunidos desde este martes en La Habana en el marco de la II Cumbre del bloque.

Molina resaltó que, aunque ya existe una excelente relación y comunicación  en temas de salud, educación y cultura,  es interés de su gabinete profundizar en el tema económico entre ambos países y con Centroamérica en general.  Temas que, adelantó, tratará en una reunión que sostendrá este martes con el Presidente cubano, Raúl Castro.

Será oportunidad además, dijo, para agradecerle por la cooperación que ofrece Cuba para salvar la vida de miles de guatemaltecos. Según explicó cerca de 150 médicos cubanos trabajan en su país, especialmente en las áreas rurales.

«Nosotros creemos que se debe levantar ya el bloqueo», resaltó el presidente de Guatemala en referencia a la agresión económica, financiera y comercial que Estados Unidos impone a Cuba y recordó que esa es también una de las resoluciones que serán aprobadas por los Jefes de Estado y Gobierno en el marco de la II Cumbre de la Celac.

Según el presidente guatemalteco, en el marco de la II Cumbre de la Celac, sostendrá conversaciones también con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Uruguay, José Mujica;  y de Colombia, Juan Manuel Santos. A este último, apuntó, le mostrará el apoyo de su país y su gobierno al proceso de paz que se está llevando a cabo esa nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.