Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sepultado el combatiente Ulises Estrada Lescaille

Ulises luchó contra Batista tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, y en 1955 se incorporó al Movimiento 26 de Julio, donde realizó acciones clandestinas en Santiago de Cuba y La Habana

Autor:

Luis Hernández Serrano

Este lunes fue sepultado con honores militares en la Necrópolis de Colón Ulises Estrada Lescaille —Santiago de Cuba, 1934—, uno de los hombres que seleccionó y dirigió el entrenamiento de Haydée Tamara Bunke Bider (Tania) en métodos y técnicas conspirativas y de lucha guerrillera urbana y rural para cumplir las encomiendas del Che.

Ulises luchó contra Batista tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, y en 1955 se incorporó al Movimiento 26 de Julio, donde realizó acciones clandestinas en Santiago de Cuba y La Habana.

Tras el triunfo de 1959 cumplió tareas en las Direcciones de Inspección e Inteligencia del Estado Mayor del Ejército Rebelde, como la jefatura provisional de su sección de Operaciones (G-2) en El Escambray. En 1961 integró el Viceministerio Técnico del Minint, encabezado por el comandante Manuel Piñeiro, y bajo la dirección de este en 1970 participó en la fundación de su Dirección de Liberación Nacional, donde cumplió misiones solidarias con las luchas por la liberación nacional y social en África, América Latina y el Caribe.

En 1975 fue nombrado vicejefe del Departamento América del Comité Central, y a partir de 1979 fue embajador de Cuba en Jamaica, Yemen, Argelia, República Sarahaui y Mauritania, y encabezó la Dirección del Movimiento de Países No Alineados y la Dirección de África y Medio Oriente del Minrex.

Más tarde —licenciado en Ciencias Sociales— fue jefe de información de Granma Internacional y de El Habanero; colaboró con Juventud Rebelde, Bohemia, Radio Habana Cuba y Radio Cadena Habana y fue director de la revista Tricontinental.

Coautor de los libros Tania, la guerrillera inolvidable y Amílcar Cabral, un precursor de la independencia africana, fue autor de Tania, la guerrillera y la epopeya suramericana del Che. Al morir tenía 79 años, era militante de nuestro Partido, miembro de la UPEC y poseía diferentes condecoraciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.