Unidos en la diversidad podemos enfrentar los nuevos retos

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, destacó el papel de Hugo Chávez en la conformación de la Celac, así como la labor de Cuba en la presidencia pro tempore de ese mecanismo de integración regional

Autor:

Juventud Rebelde

Con un cálido homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez —fallecido en 2013— por ser el impulsor de este sueño de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y por ser «el gran ausente», comenzó este martes su intervención en la magna cita de la región, Otto Pérez Molina, presidente de de Guatemala.

El mandatario guatemalteco resaltó también en La Habana el papel desempeñado por la Isla caribeña en la presidencia pro tempore del organismo de integración continental, la solidaridad mostrada por Cuba hacia su país a lo largo de los años; y rechazó el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra nuestro país por más de medio siglo.

La Celac, dijo Otto Pérez Molina, se ha convertido en el verdadero mecanismo de concertación en el continente, un espacio que respeta la diversidad de nuestros pueblos y ha mostrado ser eficiente, sobre todo porque ha propiciado la capacidad de diálogo para determinar nuestras posiciones comunes con miras al futuro.

El estadista centroamericano insistió en fortalecer otros mecanismos de integración existentes en la región, e instó a sus colegas a cumplir con el compromiso de revertir los niveles de pobreza y desigualdad que aún persisten en nuestros pueblos. Asimismo, habló de programas de su Gobierno relacionados con este tópico como el Pacto Hambre Cero, y el fomento de las inversiones y las fuentes de empleo —este último índice se han incrementado en un 27 por ciento.

Otto Pérez Molina se refirió además, a la lucha por la seguridad en su país, donde se trabaja mancomunadamente con las instituciones de justicia y se han logrado reducir los niveles de delito a un 25 por ciento. Sin embargo, el presidente guatemalteco lamentó que todavía hoy no se ha erradicado el flagelo del narcotráfico, por lo que, indicó, «es importante seguir buscando respuestas» para eliminarlo.

Guatemala ha impulsado el debate sobre las políticas para combatir el tráfico de drogas a nivel mundial y en ese sentido colabora con países de la región, así como con la Organización de Naciones Unidas.

De ahí que entre el 13 y 14 de mayo próximo, como anunció el mandatario en la cita habanera, se organizará en esa nación una reunión para tratar tan medular tema con Ministros de Seguridad en el marco de la Celac.

Promotor de la Cooperación Sur Sur y luchador de causas justas como la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, el jefe de gobierno de Guatemala  manifestó en la Cumbre de la Celac que está convencido de que a través «de la unidad en la diversidad podemos enfrentar los nuevos retos».

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Descargue Suplemento Especial de la Celac en pdf

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.