Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcanzar la sostenibilidad que necesita el continente

Desi Delano Bouterse, presidente de Surinam y al frente de Unasur, instó en su discurso de la jornada final de la II Cumbre de la Celac a promover la disponibilidad de fondos y hacer estudios muy necesarios de cómo crear una relación sostenible de los sistemas bancarios de la región

Autor:

Juventud Rebelde

Celac y sus estados miembros continuarán dando apoyo especial e inmediato para resolver los problemas futuros de nuestras naciones hermanas, dijo Desi Delano Bouterse, presidente de Surinam, en su discurso de la jornada final de la II Cumbre de este organismo que sesiona en La Habana.

El mandatario afirmó que esta iniciativa, que tiene una realidad internacional nueva, nos obliga a prestar una estrecha vigilancia a nuestras relaciones bilaterales, para lograr una verdadera integración de los pueblos y alcanzar la sostenibilidad que necesita el continente.

El también Presidente de Unasur aseveró que la Celac tiene la capacidad de abrir senderos para la erradicación de la pobreza y para proteger los recursos naturales como bases del futuro.

Manifestó que los reunidos en La Habana han llegado a este cónclave en un momento muy oportuno para los millones de personas que viven en áreas donde las condiciones de clima y agricultura para uso industrial siguen existiendo, pero donde enfrenta una gran pobreza, la cual este mecanismo tiene que ayudar a erradicar.

Delano Bouterse expresó que tenemos que promover la disponibilidad de fondos y hacer estudios muy necesarios de cómo crear una relación sostenible de los sistemas bancarios de la región, y que se deben implementar políticas para la accesibilidad de esos fondos.

Entre las prioridades regionales, el Mandatario mencionó el enfrentamiento al cambio climático, para lo cual hay planes que han fortalecido y mejorado la capacitación.

Recordó que las islas del Caribe están ante el desafío de enfrentar los problemas costeros derivados del cambio climático, por lo que deben incluirse estas nuevas realidades en los programas de acción de la Celac.

El dirigente celebró el establecimiento en América Latina y el Caribe de una zona de paz y la voluntad de resolver nuestros problemas a través del diálogo.

Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Descargar suplemento pdf

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.