Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina hoy II Cumbre de la Celac

Los Jefes de Estado y de Gobierno refrendarán la Declaración de La Habana y el Plan de Acción de 2014. Raúl ofreció a sus colegas una gala cultural, en la noche de ayer

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El arte fue aderezo especial de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Abrió la primera jornada de la magna cita, y constituyó protagonista especial en el recibimiento oficial que el Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, ofreció a los dignatarios en el Palacio de la Revolución, en horas de la noche, luego de una plenaria intensa.

La música acompañó la inauguración de la Cumbre. Poco después de ser saludados por Raúl y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, los mandatarios, primeros ministros, representantes de organismos regionales e internacionales, pudieron apreciar el talento joven criollo. Una orquesta de la Escuela Nacional de Música abrió un breve espacio cultural con las notas de la popular Guantanamera, de nuestro Joseíto Fernández, seguido de un popurrí en el que se fusionaron diversos ritmos latinoamericanos.

Tonadas mexicanas, merengues dominicanos, una samba brasileña… Diversas sonoridades que conforman el espíritu musical de la región, que hoy se reúne para acordar acciones contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, y analizar otros problemas que la aquejan, en un diálogo de iguales, que parte necesariamente del reconocimiento de las diferencias.

Nadie quedó fuera. Todos estuvieron representados. Y alguna que otra de las altas figuras se movió al compás de los ritmos que definen su nacionalidad.

Poco después, al inaugurar Raúl la cita, hubo un momento de solemnidad. A petición del Presidente cubano, los mandatarios y jefes de Gobierno hicieron un minuto de silencio para brindar justo tributo al Presidente bolivariano, Hugo Chávez, cuyos desvelos por la integración hicieron posible el nacimiento de la Celac y que hoy en La Habana esté representada toda América Latina y el Caribe.

Tarde en la noche, en el Palacio de la Revolución, los Jefes de Estado y de Gobierno fueron agasajados con una muestra de lo más representativo de la música cubana, antes de tomarse la denominada foto de familia que caracteriza a las cumbres internacionales, y de acudir a la cena de Estado.

Con la Camerata Romeu degustaron la Paráfrasis del Himno Nacional cubano. Acto seguido, el pianista Frank Fernández les ofreció Los tres golpes, de Ignacio Cervantes, y Zapateo por derecho, de su autoría.

La Compañía Lizt Alfonso interpretó Cuba vibra, una coreografía matizada por el sabor musical de varios géneros tradicionales de la música criolla, que dejó brillar el talento de los jóvenes bailarines.

Luego de disfrutar esta presentación cultural, los Jefes de Estado y de Gobierno se dirigieron a tomarse la foto oficial, en la escalinata de acceso al Palacio de la Revolución, una gran joya arquitectónica y sede de las principales actividades de Gobierno.

Además de los mandatarios y jefes de gabinete que participaron en la primera sesión plenaria en la tarde de este martes, en el Palacio de la Revolución se vio al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien llegó a La Habana al final de la tarde, mientras se sucedían las intervenciones de sus colegas en Pabexpo.

Para hoy está programada la segunda sesión plenaria, la clausura del evento y la entrega que hará Cuba de la presidencia pro témpore de la Celac a Costa Rica.

Los altos representantes de América Latina y el Caribe deberán refrendar la Declaración de La Habana, un documento político de más de 80 párrafos que recoge temas como la lucha contra la pobreza, la solución de los diferendos por vías pacíficas, el apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, usurpadas por el Reino Unido, la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos a Cuba, y el rechazo a la inclusión de la nación caribeña en la lista de países terroristas que cada año elabora el Departamento de Estado de la potencia norteamericana, entre otros asuntos.

También aprobarán el Plan de Acción de 2014, que fija las directrices de trabajo de la Celac, así como las Declaraciones especiales.

Además, se realizará un homenaje a Hugo Chávez, en la  fortaleza de la Cabaña.

Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Descargar suplemento pdf

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.