Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debemos dar un salto en el proceso de la unión

El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó en la cumbre de la Celac a crear en cada gobierno un gabinete que trabaje cerca del presidente y se encargue de la integración

Autor:

Juventud Rebelde

América Latina va encontrando su propio camino, manifestó Nicolas Maduro, presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, al dirigirse a los mandatarios presentes en la última sesión de la II Cumbre de la Celac.

Maduro llamó a crear en cada gobierno un gabinete que trabaje cerca del presidente y se encargue de la integración para llevar temas vitales a la agenda de la comunidad.

Ratificó que así se dará un salto en el proceso de dinamización de la organización, aspecto en el que ya la región posee un patrimonio fundamental acumulado.

Comentó la emoción de haber inaugurado el museo dedicado a Chávez en el Complejo Histórico Militar Morro Cabaña de la capital cubana, una de las primeras actividades de los mandatarios en esta jornada. También expresó la emoción de la delegación venezolana por participar en la cumbre en Cuba y envió un saludo especial a Fidel, como gigante de la unidad de América Latina y los pueblos del sur, reconocimiento que fue apoyado por aplausos de los mandatarios.

También dijo que si Chávez fue el más grande bolivariano, Fidel fue el martiano más grande de todos los siglos y rescató el proyecto de los libertadores que se había perdido en los caminos del siglo XIX.

Recordó la primera convocatoria de unión, realizada por el entonces presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, en diciembre de 2008, 182 años después del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por Bolívar, ocasión en que algunas voces apostaban por la desunión y anunciaban el fracaso de estos intentos de reunirnos.

Rememoró cómo al inicio los países y sus líderes se veían como extraños y creían que era imposible la unión, por las secuelas y el temor a los viejos coloniajes, pero ya en Caracas, bajo la guía de Chávez, ocurrió la cumbre fundacional.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, por consolidar unidad en la Celac, momento en que se demostró lo posible de la unidad dentro de la diversidad con respeto y escuchándonos, manteniendo posturas políticas firmes y claras y aprendiendo a vivir con diferencias, sin que la intriga nos divida.

Además, vaticinó que cada vez estamos más cerca de constituir una importante zona económica, industrial, tecnológica, y en todos los aspectos.

Saludó la Declaración de La Habana de convertir a la región en zona de paz y territorio libre de armas nucleares con un patrimonio ideológico común, que lucha contra el colonialismo que aún persiste en algunos países.

Ejemplificó entre las luchas que deben potenciarse, la devolución de las Islas Malvinas a Argentina, la retirada de Estados Unidos de la Base Naval en Guantánamo y el apoyo a Puerto Rico para integrarlo al Caribe.

Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Descargar suplemento pdf

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.