Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La descolonización por la que debe luchar la Celac

A profundizar en estrategias para lograr la verdadera integración de nuestros pueblos llamó el presidente boliviano Evo Morales durante su intervención en la II Cumbre del bloque

Autor:

Juventud Rebelde

«El deseo de lucha de nuestros pueblos se consolida con la Celac», afirmó Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, durante su intervención en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El Mandatario argumentó que los pueblos latinoamericanos han perdido el miedo a liberarse del imperio. «Quienes  venimos con una historia de esclavismo e imperialismo nos hemos propuesto acabar con ello».

Planteó que en la Cumbre se ha hablado de integración y liberación, pero llamó a añadir la lucha por la descolonización de los pueblos a los temas puestos sobre la mesa.

«Todavía existen países en el continente cuyas constituciones son idénticas a la de los países europeos, y entonces dónde quedan los derechos de la Patria Grande», declaró mientras llamaba a luchar por la descolonización del continente.

Morales advirtió a los otros países que tuvieran cuidado con las embajadas norteamericanas, porque históricamente donde quiera que ha habido una suelen haber golpes de estado. «En EE.UU. no hay golpes de estado porque allí no hay embajadas norteamericanas», añadió.

Agregó que aunque se ha dicho que si se nacionalizan los recursos naturales los países no tendrán inversiones, los datos numéricos indican lo contrario: en Bolivia en el 2005 la venta de petróleo proporcionó 300 millones de dólares y sin embargo, el año pasado, tras su nacionalización, reportó 5 500 millones de dólares.

Evo dijo que nuestras políticas son de solidaridad y complementariedad para poder seguir ayudando a los países de la región. «La política no puede ser beneficio ni negocio, es esfuerzo, compromiso con los pueblos y la mejor ciencia para servir a nuestros pueblos».

El Mandatario señaló que nuestra responsabilidad es seguir profundizando en estas estrategias para lograr la verdadera integración. Asimismo, rechazó las políticas de espionaje estadounidense. «No podemos hacer espionaje contra nuestros pueblos».

Aseguró que hemos empezado a liberarnos de la dominación no para hacernos más ricos como pueblos sino para defender la vida, la madre tierra, el planeta, para hacer una cultura de la vida y no de la muerte.

También llamó a respetar nuestras diferencias, ya que en América Latina y el Caribe los gobiernos deben ser democráticamente electos, respetando nuestras diferencias.

El Presidente boliviano resaltó el legado de Hugo Chávez y dijo que su lucha estará siempre entre nosotros, por su ejemplo, sus deseos y defensa de la Patria Grande, y por edificar la creación de esta Celac, que nace bajo su inspiración.

Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Descargar suplemento pdf

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.