Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puede la ONU ser más activa en la región

Reconoce Secretario General de Naciones Unidad a la Celac como modelo de cooperación sur-sur

Autor:

Nyliam Vázquez García

La ONU puede desempeñar un mayor papel en la región y viceversa, aseguró el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Kin-Moon durante la conferencia de prensa ofrecida minutos después de su intervención en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El Secretario General lo primero que hizo en ese espacio con la prensa fue encomiar la presidencia de Cuba al frente de la Celac, el modo en que los países latinoamericanos han avanzado en el camino de la integración, la importancia del trabajo en función de la zona de paz y en la construcción de puentes para el progreso regional.

Abordó la necesidad de manejar oportunidades sostenibles para conseguir mayores ámbitos de diálogos y la importancia de la salvaguarda de los derechos humanos como constante punto de observancia de las Naciones Unidas.

Los periodistas se interesaron por su encuentro con el líder de la Revolución cubana. El distinguido invitado comentó que había sido muy «conmovedor e impactante» el nivel de alerta mental y que físicamente Fidel estaba muy fuerte. Aseguró que habían hecho durante una hora un amplio recorrido por temas de preocupación internacional.

Del papel de la ONU en la promoción de los Objetivos del Milenio y de la necesidad de mayor capacidad de responder a conflictos que a todos atañen, también conversaron ambas figuras durante su diálogo en La Habana.

Asimismo, Ban Ki-Moon ponderó la diversidad y la pluralidad como esenciales en el avance del diálogo entre naciones y calificó de fructífera su visita Cuba.

Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Descargar suplemento pdf

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.