Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Transformar los obstáculos en elementos de unión para así lograr una mejor América

La generación del bicentenario está llamada a lograr lo que soñaron los padres de la independencia, afirmó Sebastián Piñera, presidente de la República de Chile y quien fuera el primer presidente de la Celac, en la jornada final de la II Cumbre del organismo integracionista

Autor:

Juventud Rebelde

«Estamos experimentando un renacimiento y nos convertimos en un continente de esperanzas», afirmó Sebastián Piñera, presidente de la República de Chile, en su intervención en la sesión final de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en La Habana, Cuba.

El Mandatario analizó la realidad de la región, cuando se cumplen 200 años de la independencia de la mayoría de sus países, y recalcó que, a pesar de ser un territorio con enormes recursos naturales y humanos, ningún Estado del continente ha salido del subdesarrollo y que hoy la pobreza afecta a uno de cada tres latinoamericanos.

Afirmó que la generación del bicentenario está llamada a lograr lo que soñaron los padres de la independencia y dijo que el siglo XXI es el siglo de Latinoamérica, por el papel internacional que ha alcanzado y que debe seguir incrementándose.

Refirió los avances en materia económica de la región que, aseguró, crece tres veces más que los países industrializados. Habló también del mercado creciente que tendrán los productos del área en la zona de los gigantes asiáticos.

Hizo un llamado a trabajar por una integración, no solo en materia económica, sino también en el campo social, cultural y tecnológico. Recordó que los muros que hoy separan a los pueblos de la región fueron levantados por el nacionalismo, la desconfianza y el irrespeto a las diferencias, y se remitió al ejemplo de Europa, que a pesar de sufrir los flagelos de las dos guerras mundiales y de numerosos conflictos de índole religiosa logró convertirse en un bloque que lucha por salir de la crisis.

Para finalizar invitó a los presentes a optar por el futuro y no por el pasado, a no culpar a otros de fuera por lo que ocurre dentro de las fronteras de la región. Aseguró que nos toca la hermosa tarea de transformar los obstáculos en elementos de unión para así lograr una mejor América.

Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac

Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada

Descargar suplemento pdf

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.