Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Levantan 974 estaciones de acopio de leche

Presidió Machado Ventura el IX Pleno de la ANAP

Autor:

Marianela Martín González

El esfuerzo que se realiza en el país para que en junio se cuente con 974 estaciones de acopio de leche fue destacado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, durante el IX Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), celebrado este viernes en el Palacio de Convenciones.

En el encuentro, que presidió el Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, el titular dijo que esa infraestructura permitirá controlar con mayor rigor y disciplina el plan de entrega del valioso alimento, así como evaluar otros parámetros de la ganadería, la cual está urgida de ser reordenada.

Rollero afirmó que en el país se cuenta con los laboratorios que deben anexarse a las referidas estaciones, y que además se dispone de los recursos para elaborar los tanques refrigerados que deben complementar dichos establecimientos.

Machado Ventura llamó la atención sobre datos arrojados por el último Censo de Población y Vivienda, que muestra el incremento de la masa ganadera entre personas que no poseen tierras. Indicó que esa situación debe resolverse con prontitud, para frenar las ilegalidades que se reportan relacionadas con el ganado vacuno.

Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, consideró el incumplimiento de los productores con la entrega de las producciones contratadas como un asunto que debe resolverse.

El año pasado, según Pérez Castellanos, se produjo el frijol, la leche y el arroz previamente contratados, sin embargo no se cumplió con la entrega de su totalidad.

En la reunión, Machado Ventura valoró la marcha de la presente zafra azucarera de manera suscinta. Dijo que como consecuencia de las lluvias se ha perdido tiempo industrial y que además ha conspirado contra ese indicador la llegada impuntual de suministros.

El alto dirigente también reconoció el compromiso de las cooperativas con las comunidades como uno de los valores del campesinado cubano. Machado también subrayó que el consultorio y la escuela de los hijos de los campesinos no pueden esperar porque los problemas se resuelvan por los ministerios, cuando la solución a no pocos de ellos pueden ofrecerlas las entidades campesinas.

Félix González Viego, presidente de la ANAP, llamó a producir con eficiencia. Reconoció la necesidad de que la disciplina tecnológica sea sagrada para elevar los rendimientos y producir más para el pueblo.

Reiteró que el ejemplo y la exigencia de los dirigentes campesinos servirán para desterrar todo asomo de irresponsabilidad e indiferencia. Recordó el compromiso de los productores con la Revolución, el cual no debe ser empañado por ningún interés individual.

La reunión campesina rindió merecido tributo a José Ramírez Cruz, el querido «Pepe» que representó durante mucho tiempo al campesinado cubano desde la fundación de la ANAP. El respeto por su valor como luchador campesino, la constancia y el carisma de este hombre —fallecido recientemente— motivó a poetas y productores a compartir décimas llena de cariño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.