Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camagüey: 500 años de historia y vida hacia el futuro

Un multitudinario desfile, en el que destacó una amplia participación de jóvenes, estudiantes, trabajadores y pueblo en general, marcó el inicio de los festejos por el aniversario 500 de la fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, una de las más antiguas de todo el Hemisferio Occidental

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— A conservar lo hecho en Camagüey y continuar haciendo por las generaciones presentes y futuras, llamó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido, quien participó en las actividades que dieron inicio a los festejos por el medio milenio de la villa Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en este territorio, dijo a la prensa que los camagüeyanos apenas inician un fuerte camino de retos y metas, pues todos están convocados y comprometidos, no solo a construir una ciudad más hermosa sino a no detenerse en los retos futuros: salvaguardar lo que hoy disfrutamos y cumplir con los compromisos contraídos con el Partido y el Gobierno en el país.

Con un multitudinario desfile, en el que destacó una amplia participación de jóvenes, estudiantes y trabajadores iniciaron las celebraciones. La ciudad —declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad— estará engalanada hasta el venidero 7 de febrero, con una amplia propuesta artístico-cultural, que incluye más de 700 actividades.

En la lectura del Bando —joya identitaria de los agramontinos, desde los balcones del antiguo Ayuntamiento, Omar José Lezcano Góngora, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, expresó que la urbe pertenece a lo más preciado del patrimonio cubano y de la humanidad.

En su alocución ante miles de lugareños, valoró que la comarca de pastores y sombreros —como nombró a Camagüey el Poeta Nacional Nicolás Guillén— posee una historia y tradición pródigas en hechos y personalidades, que la ubican como una de las más significativas en la formación de la identidad de la nación cubana.

Agregó que la celebración debe estar a la altura del momento de transformaciones que lleva a cabo el país y de las aspiraciones del pueblo agramontino por avanzar y vencer las dificultades.

Este 1ro. de febrero la ciudad disfrutó de múltiples propuestas culturales, entre las que destacaron la exposición del prestigioso artista de la plástica Joel Jover, en la Galería Fidelio Ponce de León, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y la Gala Apertura en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz, en la que artistas locales e invitados hicieron un auténtico regalo de espiritualidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.