Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salto en la recuperación cafetalera

A pesar de los avances en este rubro, los volúmenes productivos todavía no satisfacen la demanda de la población, y el país continúa importando altos niveles del grano para cubrir el consumo interno

Autor:

Marianela Martín González

La cosecha cafetalera 2013-2014 se cumplió al recolectarse 3 233 205 latas, equivalentes a 6 211 toneladas del preciado grano, informó Elexis Legrá Calderín, director de Café y Cacao del Grupo Empresarial de Montaña del Ministerio de la Agricultura (Minag).

El directivo explicó que el estimado era de 3 000 023 latas, y cumplieron sus compromisos las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud.

Todavía están pendientes de saldar sus planes Holguín, que se encuentra al 95 por ciento de lo previsto, y Sancti Spíritus, que ha alcanzado el 91 por ciento de sus estimados. Incumplen las provincias de Pinar del Río, con 66 por ciento lo previsto, y Artemisa, que completó únicamente el 85 por ciento de su plan.

Legrá Calderín apuntó que en este rubro se trabaja con un programa de desarrollo, el cual tiene una visión extendida hasta 2020. El mismo se aprobó en todas las empresas dedicadas a este cultivo. La estrategia se actualizó en 2012, y contempla entre sus principales acciones la transformación de las plantaciones mediante la renovación, siembra nueva y rehabilitación.

«Entre 2010 y 2013 se lograron transformar más de 30 000 hectáreas, las cuales constituyen el soporte del incremento productivo en lo adelante. El programa tiene previsto en 2014 renovar otras 6 200 hectáreas», aseveró.

Legrá Calderín se refirió a la importancia de la fertilización a las plantaciones para elevar rendimientos, algo en lo que también se avanzó el pasado año y está aprobado para el plan de 2014.

Asimismo, concedió relevancia a las transformaciones que se realizan a la industria del café, mediante la sustitución de las despulpadoras tradicionales por ecológicas de tecnología Penagos, de procedencia colombiana. En el país se cuenta desde el año pasado con 15, y para este año se montarán una veintena de estos equipos.

Informó que para producir plántulas de alto potencial productivos están garantizados en el país dos laboratorios de biotecnología, los cuales serán montados en Tercer Frente (Santiago de Cuba) y en Jibacoa (Villa Clara), a fin de satisfacer indistintamente las necesidades de las provincias orientales, centrales y occidentales. Este año está aprobada, además, la modernización de la planta exportadora de café de la provincia de Guantánamo, la mayor productora de café con calidad exportable.

«Para cumplir este compromiso es importante destacar el papel desempeñado por el movimiento productivo de los cien quintales  de café oro por caballería, trabajo que desarrollaron de conjunto la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, y el Minag», precisó.

El directivo dijo que lo alcanzado en esta cosecha es solo un punto de partida, pues los volúmenes productivos todavía no satisfacen la demanda de la población. El país continúa importando altos niveles del grano para cubrir el consumo interno, lo cual constituye un desafío para los cafetaleros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.