Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participa Esteban Lazo en actividades por el 500 aniversario de la fundación de Camagüey

Cancelan sellos postales en honor a personalidades destacadas del quehacer lugareño

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. —  El 500 Aniversario de la otrora urbe agramontina quedó signado esta vez con la Emisión Postal de Primer Día, que incluyó una serie conmemorativa al onomástico, cancelada por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Parque Agramonte, ubicado en el centro histórico de esta ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 2008.

La cancelación postal representa personalidades destacadas del quehacer lugareño. Las imágenes estampadas en colores  de Rafael Fortún, tricampeón centroamericano; Jorge González Allué, con la partitura de Amorosa Guajira de fondo; Vicentina de la Torre, contextualizada junto al Ballet de Camagüey; La Avellaneda, escritora en idioma castellano más sobresaliente de todo el siglo XIX, y quien mereció ser la primera mujer cubana estampada en un sello, en el centenario de su nacimiento, y el afamado Fidelio Ponce de León, junto a un cuadro de su serie Beatas, conforman los ejemplares estampados.

Una Hoja Filatélica, por el valor de un peso, que muestra la estatua del Parque Agramonte y la Iglesia del Carmen, también fue cancelada en homenaje a las cinco centurias de existencia de esta comarca.

Como parte del amplio plan de actividades que desarrolla por estos días Camagüey, el presidente Lazo Hernández, inauguró la Feria Arte 500, del Fondo de Bienes Culturales, en el Centro Cultural Recreativo, ubicado en las aéreas del Casino Campestre.

Durante el recorrido por todos los espacios creados para la ocasión, Lazo Hernández, departió con los artistas de nueve  provincias del país, quienes expresaron su satisfacción por estar en una ciudad patrimonial y merecedora de elogios.

Durante el intercambio, el dirigente se interesó por las maneras de hacer las múltiples confecciones textiles, cerámicas…, y los materiales usados con que cada ejemplar se concibe.

En horas del mediodía el miembro del Buró Político participó en la apertura del VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades, en el que expertos cubanos y extranjeros —de nueve naciones incluyendo a Cuba— debaten sobre la ciudad histórica patrimonial, su fundación, evolución, desarrollo y gestión del patrimonio.

En la inauguración del evento Omar Lezcano, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, insistió
en los retos que impone la conservación del patrimonio de una ciudad como Camagüey.

«Los desafíos que demanda la contemporaneidad y la coyuntura histórica es excepcional. El medio siglo de nuestra urbe, cuya génesis también conforma el proceso de formación de sus hermanas, las restantes seis villas que iniciaron la colonización hispánica en Cuba, lo revelan», expresó Omar Lezcano.
Añadió que la gestión, sostenibilidad y participación comunitaria para los procesos de formación de los centros históricos, planeamiento urbano y paisaje de centros y ciudades históricas forman parte de los retos actuales. Consideró el presidente del gobierno local camagüeyano que se trata de un programa donde, muy necesariamente, se invita a revisar una vez más aspectos históricos, teóricos, para entonces proponer las metodologías, los planes y procedimientos para una eficaz gestión del patrimonio, ajustada a las necesidades del mundo actual.

Se sumaron también a estas actividades Salvador Valdés Mesa, Miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba; Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Camagüey, José Ramón Balaguer, Miembro del Secretariado del Comité Central del PCC; Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana; Manuel Marrero Cruz, Titular del Turismo en Cuba y Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, entre otros dirigente y personalidades del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.