Realizan campaña contra el cáncer de piel en Cuba - Cuba

Realizan campaña contra el cáncer de piel en Cuba

En ocasión del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, la Isla realiza una campaña nacional de educación y pesquisa de lesiones malignas y premalignas de piel desde diferentes instituciones de salud

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba desarrollará este lunes una campaña nacional de educación y pesquisa de lesiones malignas y premalignas de piel, en ocasión del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, que se celebra cada cuatro de febrero.

Según refiere la AIN, la doctora Olaine Gray, coordinadora nacional del Grupo Especial de Trabajo Para Cáncer de Piel del Ministerio de Salud Pública ( MINSAP) explicó que para ello se habilitaron consultas en instituciones de salud en todo el país, incluidos los policlínicos.

Como en muchas naciones del planeta, la jornada por la fecha convoca a los dermatólogos de la Isla para que participen en una actividad de educación y prevención del cáncer de piel, el cual en las últimas décadas se ha incrementado en el mundo y figura entre las primeras localizaciones de esa enfermedad maligna.

Alertó que Cuba reporta unos 5 000 nuevos casos cada año, con tendencia al aumento y puso de ejemplo el cáncer cutáneo de tipo Carcinoma Basocelular, el Espinocelular y el Melanoma, entre otros.

La especialista aclaró que el Basocelular es el más frecuente de todos, y aunque agresivo localmente, no metastiza, en cambio los otros dos si lo hacen, siendo el Melanoma el de menor incidencia, pero de mayor agresividad metastásica.

Todos ellos tienen como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta, advirtió la especialista en dermatología y jefa de ese servicio en el habanero hospital docente Comandante Manuel Fajardo.

Por tal motivo, recomendó evitar el sol en el horario de mayor intensidad de las radiaciones, de 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde, usar ropas que cubran y de colores oscuros o pasteles, utilizar gorras, sombreros y sombrillas oscuras.

La experta del MINSAP enfatizó, además, en la importancia de emplear protector solar y re-aplicarlo en el día aproximadamente cada tres o cuatro horas, y caminar bajo la sombra ya que los árboles protegen naturalmente de las radiaciones ultravioletas de un 60 a un 70 por ciento, acotó.

En el caso de La Habana los interesados podrán realizarse la pesquisa en los hospitales Manuel Fajardo, Clínico Quirúrgico de 26, Enrique Cabrera,  Miguel Enríquez, Carlos J. Finlay, Julio Trigo y el Calixto García (en la sala de politrauma).

La campaña se extenderá a los hospitales pediátricos Juan Manuel Márquez, San Miguel del Padrón, Centro Habana,  policlínico Pedro Borrás y otros, concluyó la experta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.