Defensa del patrimonio desde la antropología

El destacado intelectual cubano Miguel Barnet, presidente de la Uneac, criticó fuertemente la postura de Occidente «que no ha hecho otra cosa que enarbolar una superioridad civilizatoria que ya va recogiendo sus amargos frutos»

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey. —Durante su conferencia magistral Antropología, patrimonio y diversidad cultural, el destacado intelectual cubano Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), criticó fuertemente la postura de Occidente «que no ha hecho otra cosa que enarbolar una superioridad civilizatoria que ya va recogiendo sus amargos frutos».

Ante la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Barnet especificó que el llamado primer mundo, el más desarrollado tecnológicamente, califica, juzga y conceptualiza según su óptica, ideologías y enfoques a las tradiciones de regiones como Asia, África y Latinoamericana.

En su intervención especial durante el VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades, el también novelista, poeta y etnólogo añadió categóricamente que la ciencia muestra que «podemos vivir en este mundo, sin que ello signifique enajenación o anormalidad».

Se refirió a la grave realidad de esgrimir una superioridad tecnológica y política, lo que «es más embarazoso que enarbolar valores medievales enmascarados, fundamentalistas u oscurantistas», actitudes que calificó como nocivas.

Se cuestionó Barnet: «¿qué se hará en el mundo para salvarlo, para mejorar la condición humana y para vivir en paz y armonía?

Consideró al respecto que era necesario rescatar valores y beber de las fuentes originales, además de proteger el patrimonio mundial y colectivo.

Ante la presencia de investigadores de diversos países, Barnet argumentó que a la antropología, como ciencia que estudia al hombre en su devenir cultural, «le corresponde desmitificar la supremacía occidental y trabajar por barrer prejuicios raciales, étnicos, ideológicos, y otras barreras que atentan contra el pleno desarrollo de los pueblos».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.