Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, paradigma en la preservación

Destacan a la Isla como la nación del Caribe que más ciudades tiene inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La labor de Cuba en la protección y conservación de su patrimonio fue calificada de excepcional por la arquitecta chilena Paulina Kaplan, coordinadora regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

Durante el VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, efectuado como parte de la celebración del aniversario 500 de Camagüey, Kaplan reconoció que Cuba es la nación del Caribe que más ciudades tiene inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad y es considerada un ejemplo.

La también Directora de la Gestión Patrimonial de la municipalidad de Valparaíso, en Chile, expresó que Cuba ha sabido valorar su patrimonio, no solo el construido sino también el inmaterial, ya que existe un respeto que no se ve en otras ciudades del mundo con similar categoría.

Hizo mención especial a Camagüey y a La Habana, referentes en lo que significa cómo entender y valorar las riquezas tangibles e intangibles y continuar trabajando en función de estas.

Subrayó que alrededor de unas 50 ciudades de la región son Patrimonio de la Humanidad y para su conservación se han instituido redes en función de proteger las joyas arquitectónicas.

De Camagüey resaltó su trazado urbano irregular, que comprende un sistema de plazas y plazoletas, de calles y callejones sinuosos y manzanas irregulares de casas, muy poco común en las ciudades coloniales de América Latina situadas en terreno llano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.